Fundacion de acatzingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION DE ACATZINGO
Acatzingo Proviene del nahuatl y significa “acatl”, carrizo, del que nace “acatla”, carrizal; “tzintl”, expresión diminutivo y “co”, lugar o “en”; quiere decir “en loscarrizalitos o Lugar de los pequeños carrizales”.
Los primeros habitantes de esta zona son tribus de descendencia popoloca”, posiblemente la fundación prehispánica haya sucedido en el año 1267 d.c.
Losfundadores tal vez llegaron de un lugar en el norte de México. Parece que los recién llegados sometieron a los primeros ocupantes, los Popolocas a quienes se habían unido grupos otomíes que huían delinvasor Mexica: .-hablaban la lengua. Mexicana que es la de México, y esta es la que hablaban los pueblos de Tecamachalco y Quecholac; otra lengua llamada Popoluca acento que toda la gente noble habla omucho la mexicana; así mismo hay poblados que hablan otra lengua que llaman Otomí-”.
En el reinado de Moctezuma, Acatzingo era súbdito y aliado del Imperio Azteca, la posición geográfica de estelugar, le hacia entrar en el camino Chichimeca y era propicio para el comercio. Esta área fue punto clave para que desde aquí se estableciera una red de transacciones comerciales y a la vez la imposiciónde tributos, lo que representaba una fuente de recursos segura para el imperio.
Ya durante la conquista y después de la toma de Quecholac, siguió Cortés sobre Acatzingo, con respecto a esta AlfredoChavero dice sobre su investigación realizada del Lienzo Tlaxcalteca: “.para no dejarse enemigos a retaguardia he imponer espanto en los contrarios, iba quemando en su transitó los pueblos de lacomarca. Llevaba su marcha además un objeto estratégico; ir aislando a los mexicas de los señoríos de la Mixteca y del Zapoteca. Varios de estos señoríos eran tributarios del Anáhuac; y había que pensar enla posibilidad de que quisieran mandarle auxilios, principalmente de guerreros. Los habitantes de Acatzinco no esperaron a Cortés dentro de su ciudad, sino que salieron al campo a combatir; pero una...
tracking img