Fundacion de aibonito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Fundación de Aibonito

Según la leyenda, el día 17 de mayo de 1615, un arcabucero español llamado Diego Álvarez, al llegar al pico del Asomante, emocionado ante la belleza del panorama que se ofrecía a su vista, exclamó entusiasmado “Ay que bonito”, y tal expresión dio nombre a la región que pasó a ser Laybonito.

Así nos describe Don Fernando Miyares González, esteterritorio en el 1775, cuando hizo un recorrido por la Isla:
“A dos leguas de este pueblo (Coamo) está elevada la montaña Laybonito, después de una agria subida de legua y media; la cima, que es desigual, tiene algunos pedazos cultivados que producen con abundancia cuanto da la isla y lo restante está lleno de árboles de desmesurada magnitud. La temperatura es extremadamente fresca, de modo quese disfruta de un moderado invierno”.

Según la historia, al llegar los españoles a la isla, ésta estaba dividida en cacicazgos, uno de los cuales se llamaba Jatibonicu que comprendía lo que es hoy Aibonito, Barranquitas y parte de Orocovis. Según los hermanos Pereas, “nombre trovado del Río Atibonicu”. Según ellos, Atibonicu es dicción taína-española que significa “Río de la Noche”.En 1630, Pedro Zorascoechea, natural de Vizcaya, estableció una ranchería en el paraje visitado años antes por el arcabucero Diego Álvarez, de esta ranchería surgió luego una aldea de criadores de ganado, mencionada por López de Haro en sus escritos del 5 de diciembre de 1644. Dichos escritos describen iglesias y capellanías servidoras como Curato que había en la isla. Aibonito era mencionadocomo Laybonito, un hato de criadores a tres leguas de la Iglesia de Coamo.

El Hato de Laybonito sigue creciendo durante los siglos XVII y XVIII como parte de la jurisdicción de Coamo. No es hasta el 1822, cuando se elige a Don Manuel Vélez, natural de Vega Baja, que se le solicitó al gobernador el deslinde de Aibonito de Coamo. Ya para esta fecha Aibonito contaba con una población de1,125 personas. La separación oficial fue concedida el 13 de marzo de 1824, siendo gobernador Don Miguel de la Torre, Conde de Torrepando.

El sitio donde enclava el pueblo, en sus orígenes un predio de 10 cuerdas, fue comprado al rico terrateniente del Barrio Pasto, Don Francisco de Sales Colón por la suma de 120 pesos. Como no había dinero, a solicitud del apoderado Don Manuel Vélez, dichasuma fue prestada por los vecinos Don León del Rosario y Don Juan de la Rosa Ortiz. El pago de la parte con jurisdicción de Coamo estuvo a cargo del Agrimensor Don Atilano Bonilla, quien luego fue Secretario del Municipio.

El gobierno del nuevo pueblo quedó constituido por el Teniente a guerra, Don Pablo de Rivera. La Junta de Visita, hoy Asamblea Municipal, la componían Don José Colón,Don Lucas Colón de Santiago, Don Apolinar Rivera, Don Manuel Vélez y Don Pedro Colón. Esta se constituyó el día 27 de marzo de 1828 por disposición del Gobernador, Don Miguel de la Torre.

A instancias de los vecinos, el señor Obispo de la Diócesis, Don Pedro Gutiérrez de Cós, expidió un acta con fecha del 13 de diciembre de 1830, disponiendo elegir “en parroquia separada e independientela iglesia construída en 1825, dedicada al patrocinio de San José, su patrono y tutelar”. Aibonito había sido declarado pueblo con anterioridad, pero como la creación de parroquias era potestad del obispo, no fue hasta el 13 de enero de 1831 cuando el sacerdote Don José Santiago bendijo la iglesia. Esta era una estructura de madera, techada de tejamaní. La primera persona bautizada en la nuevaparroquia de Aibonito fue Juan Díaz, nacido el 17 de septiembre de 1830. Anterior a esta fecha eran bautizados en la Parroquia de Coamo.

En 1887 se radica en Aibonito el Gobernador Teniente General Romualdo Palacios González, para dirigir desde aquí los componentes. Se consideraba el pueblo de Juana Díaz como el centro de la actividad autonomista contra su gobierno. Aquí residió en los...
tracking img