Fundacion de arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En septiembre de 1539, Pizarro ordenó a los cordobeses Días Arias y Gómez de León la fundación de una villa que una el Cusco con la parte más cercana del litoral y contar con una ubicaciónestratégica militar y comercial. El lugar elegido fue el antiguo poblado denominado por los nativos como Huacapuy, cerca del Valle de Camaná, allí fue fundada la Villa Hermosa.

Pizarro había recibido variascartas de los veciones quejándose de la insalubridad de la zona y de la huida constante de los indios, por lo que ordenó que se traslade a un lugar más adecuado y fue en el valle del Chili, en laactual Plaza de Armas.

El 15 de Agosto de 1540, Don Garcí Manuel de Carbajal, Teniente de Gobernados y Gobernador, por mandato del Conquistador Don Francisco Pizarro, fundó la Villa Hermosa de NuestraSeñora de la Asunción, Arequipa en el sitio denominado La Chimba (San Lázaro) a la margen izquierda del río.

Al hallarse entre los fundadores y vecinos, algunos nobles e hidalgos andaluces,extremenos y castellanos, la villa inmediatamente fue elevada a la categoria de ciudad el 22 de septiembre de 1541. Luego se gestiona ante el rey un Estandarte para la ciudad en reconocimiento a sus serviciosen el descubrimiento, conquista, pacificación y lealtad a la corona el cual fue tercipelo carmesí, color de hidalguía y nobleza, la Virgen de la Asunta y el escudo de la ciudad, y la otra por uncrucifijo y los escudos de los reinos de Castilla y León.

El 7 de noviembre de 1575, le otorgó el Título de Muy Noble y Muy Leal. El Papa Paulo V, el 20 de julio de 1612 la desmembró de la diócesis delCusco, mandando eregir la Catedral. El rey Carlos IV a través de una real cédula emitida en la ciudad de San Lorenzo el 5 de diciembre de 1805, ordena que lleve el titulo de Fidelísima. El 16 denoviembre de 1818, en Madrid se le concede a la ciudad el tratamiento de Excelencia a su cabildo y uso de uniforme a sus regidores. Tiene la calidad de Patrimonio Histórico de la Humanidad, por las...
tracking img