Fundacion de arequips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
fundación de arequipa
fundación de arequipa

PRIMEROS POBLADORES ESPAÑOLES
Asegurada la conquista del Perú con la captura y ejecución del Inca Atahualpa (29 Agosto 1533), se dedicó Pizarro, como autoridad suprema que era en calidad de Gobernador y Capitán General, a fundar nuevas ciudades y poblar las existentes con españoles, a fin de consolidar los dominios que adquiría.
Respecto de losprimeros españoles que llegaron al valle de Arequipa, existen documentos que comprueban que fueron los que conducía Ruy Díaz, desde Lima, por el camino de los llanos, a Chile, en Julio o Agosto de 1535, para unirse con su jefe D. Diego de Almagro, que a la sazón atravesaba los Andes, por Charcas, con la misma dirección. Almagro de regreso de Chile, descansó en nuestro valle en Febrero de 1537 y,después de escribir una carta al Inca Manco, que estaba sublevado, se dirigió al Cuzco el 12 de Marzo. En todo caso, ambos estuvieron sólo de paso por Arequipa.
El dato mas fidedigno sobre la fecha en que se radicaron los primeros españoles nos lo proporciona la provisión expedida por Pizarro en la Ciudad de los Reyes el 6 de Junio de 1540, de la que aparece que “en diez meses que residían en estevalle muchos españoles no murió ninguno e indios muy pocos”. Quiere decir, pues, que por lo menos desde Agosto de 1539 hubo ya peninsulares avecindados en Arequipa.
El mismo Pizarro estuvo aquí en Setiembre de ese año, con el propósito de fundar la villa, pero se vió obligado a retirarse, llamado para celebrar en Yucay una entrevista de paz con Manco Inca, pero según parece dejando la ordenrespectiva y nombrando el Cabildo, cuyo Alcalde fue Pedro Barroso. El 13 del indicado mes designó tres regidores perpetuos para la ciudad de la Frontera de los Chachapoyas y el 15 da poder para pleitos y negocios a Lope de Alarcón, por ante el Escribano Alonso Luque.

LOS FUNDADORES
Entre los fundadores y primeros vecinos de Arequipa, de los que se conoce a 96, figuran: Juan de la Torre, FranciscoRodríguez de Villafuerte y dudosamente Cristóbal de Peralta (de los trece de la Isla del Gallo), Miguel Cornejo “El Bueno”, Alfonso Luque, Lucas Martínez Begazo, Pedro Barroso, Alonso Ruiz, Hernando de Torres, Francisco Noguerol y Ulloa, Pedro de Fuentes, Lope de Alarcón, Gómez de Tordoya, Hernando de Silva, Pedro Godínes, Juan de San Juan, el cronista Pedro Pizarro, el bachiller Miguel Rodríguezde Cantalapiedra, Rodrigo Bravo (primer Cura de la parroquia de San Pedro) y otros distinguidos españoles, algunos de los cuales se habían hecho notables en la Conquista.
FUNDACION DE LA VILLA HERMOSA DE AREQUIPA
Los pobladores españoles de Arequipa, buscando seguramente un lugar más próximo a la costa, se retiraron al valle de Camaná, donde fundaron la Villa Hermosa de este nombre, pero enatención a la solicitud de los vecinos por la insalubridad de su clima, el Marqués expidió la provisión de 6 de Junio en la que ordenaba a su teniente D. Garcí Manuel de Carbajal que juntase a los vecinos de Camaná y les tomase su parecer sobre si éste valle o el de Arequipa era más sano para sus moradores. En caso de que el plebiscito se pronunciase por el último, ordenaba Pizarro que a la mayorbrevedad hiciese salir de Camaná a todos los vecinos y asentase la Villa Hermosa en la parte de Collasuyo según unos, o Colesuyo según otros, donde mejor le pareciese, conforme a la traza que le enviaba.
Por otra provisión, fechada el 21 de los mismos mes y año, ratificó Pizarro el mandamiento de que fundasela villa donde fuere mas conveniente para la salud de sus habitantes y ordenaba a Carbajal quenombrase un regidor y juntos procediecen a hacer el repartóde tierras. Es así como, en cumplimiento de tales mandatos, procedió aquel a fundar, en nombre de su Magestad y del Marqués D. Francisco Pizarro, la Villa Hemosa de Arequipa, en el lugar donde hoy se encuentra, poniendo la cruz en el sitio elegido para iglesia y el rollo o picota en el designado para plaza, según era costumbre.
La...
tracking img