Fundacion de babahoyo

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
FUNDACION DE BABAHOYO
es la capital de la provincia de Los Ríos, Ecuador. Fue fundada el 27 de mayo de 1869 (decreto legislativo).Es una de las ciudades más importantes del Ecuador y el puertofluvial más importante del país por eso es considerada la Capital Fluvial del Ecuador. Es la Capital Provincial más cerca al Puerto Principal Guayaquil.
Babahoyo era conocido por los primeros exploradoresespañoles como Cargadero, Embarcadero y Desembarcadero y en la época de la colonia como Bodegas Reales, nombre que luego se simplifico en Bodegas.
Esta localidad de Bodegas o Santa Rita estuvoasentado antiguamente en la rivera derecha del Río Catarama y San Pablo, por lo que los poetas la llaman “señora de los Ríos” pero los grandes incendios continuaban azotandola, entre ellos el que ocurrióel 30 de marzo en 1867 arrasando con toda la población este fue la causa para que el gobierno presidido por el Dr. Gabriel García Moreno ordenara su traslado al lugar que ahora ocupa. Para conseguir deJuan José Flores propietario de la hacienda y cediera el terreno necesario, obteniendo resultados favorables.
La señorial Bodegas cargada de historia y de leyendas, pueblo festivo, testigo del pasonobles y plebeyos, viandantes y arrieros que van desde la costa litoral a la Sierra y viceversa.
El 27 de mayo de 1869, frente a las ruinas y cenizas de su antecesora para convertirse luego “cual AveFénix” en Babahoyo, la “señora de Los Ríos”, ciudad de gestas heroicas y fechas luminosas, la conmospolita de cielo tropical y de mujeres bellas y virtuosas y es así que el Dr. Gabriel García Morenofirmó el Decreto Legislativo, poniendo el ejecútese a fin de que Babahoyo nazca en el lugar que ocupa actualmente.
Sin embargo es preciso anotar estos datos históricos de la génesis de Babahoyoantiguo: se afirma que las indígenas Racba – Ocllos, denominado después Babahoyo por los españoles “, otra versión sostiene que el caballero hispano Carlos Betenberg y Platzaert, fundo en 1576, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • babahoyo
  • geografia babahoyo
  • Historia De Babahoyo
  • Fundacion
  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS