Fundacion De Chilapa

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La fundación de Chilapa se remonta a 1458, época en que Moctezuma Ilhuicamina, emperador azteca, ordenó a su capitán Texolo Teutli fundara un puesto de avanzada en el sur para gobernar la comarca, dominación que duró hasta 1522. En ese año el señorío de Chilapa se rindió al capitán español Gonzalo de Sandoval y se entregó el territorio, en encomienda, a Diego de Ordaz y Villagómez, a quiensucedieron sus familiares. Doña Antonia de Oñate Rivadeneira ingresó al convento y así terminó la encomienda de Chilapa.
En 1531, el hambre de enriquecimiento de los españoles provocó una rebelión en la que participaron indígenas de Chilapa con otros pueblos vecinos. Hernán Cortés envió a Vasco Porcayo a negociar con los indígenas y a calmar la rapiña de los españoles.
En 1532, Chilapa se convirtió enalcaldía mayor dependiente de la audiencia de México, representada por el virrey.
El 5 de octubre de 1533, los agustinos fray Agustín de la Coruña y fray Jerónimo Jiménez de San Esteban fundaron Chilapa en el lugar donde hoy se encuentra; introdujeron el agua, enseñaron la industria del rebozo y mantelería, y construyeron su convento.
En 1589, Juan de la Cueva inició el mayorazgo en Chilapa.En octubre de 1810, Francisco Moctezuma se sublevó en Chilapa apoyando el movimiento de Independencia.
Don Miguel Hidalgo y Costilla le otorgó el grado de capitán.
El 16 de agosto de 1811 Morelos tomó Chilapa y allí recibió el título de Capitán General acordado por la Junta de Zitácuaro. Dictó varias medidas de carácter económico y emitió moneda. En esa acción se apodera de 400 fusiles, cuatrocañones y 400 prisioneros.
El 4 de noviembre de 1812 Morelos reconquistó Chilapa, que estaba en manos de realistas. De allí partió hacia Huajuapan, hoy de León, Oaxaca, para apoyar a don Valerio Trujano, que estaba sitiado.
El generalísimo Morelos proveyó de vestuario a sus tropas las veces que estuvo en Chilapa, desde donde decretó la creación de la provincia de Tecpan.
El 10 de julio de 1815 losrepresentantes del gobierno de Chilapa firmaron un documento que se conoce como Acta de Adhesión de Chilapa al rey de España don Fernando VII.
El 23 de octubre de 1821, consumada la Independencia e instaurada su monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, con cabecera oficial en Chilapa; quedó al frente el general Vicente Guerrero.
En 1822   Nicolás Bravo y VicenteGuerrero publicaron en Chilapa un manifiesto donde desconocieron el Imperio de Iturbide y proclamaron la República.
El 28 de julio de 1822 se instaló en Chilapa la Imprenta Nacional del Sur, tercera en la entidad, donde se imprimió el periódico El relámpago.
El 6 de agosto de 1824, por medio de la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo del Gobierno Interior del Estado de México, se citó a Chilapacomo partido en el distrito de Acapulco y en 1826 se constituyó cabecera de partido en el estado de México.
El 20 de mayo de 1833  por Decreto 309, Chilapa fue declarada prefectura separada de la de Acapulco.
En septiembre de 1833, don Juan Álvarez, en su calidad de diputado federal, fue comisionado para combatir a las fuerzas opositoras en Chilapa, al frente de las cuales se encontraba el coronelLuis Domínguez, quien militaba bajo las órdenes de Nicolás Bravo.
El 5 de marzo de 1834, en Chilapa, Juan Álvarez, junto a las fuerzas enviadas por Guadalupe Victoria, derrotó a Domínguez.
El 23 de diciembre de 1837, por Decreto 4, Chilapa fue declarada cabecera de distrito y partido, con la categoría política de villa, en el departamento de México.
.En 1838, los indígenas de Chilapa, Zitlalay Quechultenango, dirigidos por Pitzotzin, cansados de los despojos sufridos en sus tierras por los latifundistas, organizaron una rebelión. El prefecto de Chilapa, Vicente J. Villada, pidió la intervención de Juan Álvarez para solucionar el conflicto.
En febrero de 1845 Juan Álvarez fue acusado por los terratenientes de Chilapa de propiciar la revolución agraria del sur. Al  siguiente mes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chilapa
  • chilapa
  • Chilapa de diaz
  • Gastronomia chilapa
  • Municipio de Chilapa
  • sectores de chilapa
  • conclusion chilapa
  • Fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS