fundacion de guayaquil 2013

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Historia de Guayaquil


Puerto de Guayaquil de Ernesto Charton de Treville.

Woodes Rogers y sus piratas asaltan Guayaquil en 1709.

Iglesia de la Concepción de Gaetano Osculatti en 1846.

Malecón de Guayaquil en 1920.

Centro urbano de Guayaquil visto desde el cerro Santa Ana.


HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE GUAYAQUIL

La historia de la ciudad de Santiago de Guayaquil se remontaa inicios de 1534, cuando, luego de asistir a la muerte de Atahualpa en Cajamarca, los españoles emprendieron la conquista de lo que el padre Juan de Velasco llamó: “El Reino de Quito”.

Fue así que don Diego de Almagro llegó hasta las orillas de la laguna de Colta, cerca del antiguo poblado indígena de Riobamba, y el 15 de agosto de 1534, dispuso y llevó a cabo la fundación de la ciudad deSantiago de Quito (Santiago en los territorios de Quito, hoy Guayaquil), con la advertencia de que ésta se podría mudar a otro lugar más propicio en el que se pudiera establecer de manera definitiva.

Posteriormente y para cumplir con lo dispuesto por Almagro, Sebastián de Benalcázar, Francisco de Orellana y Diego de Urbina, trasladaron la ciudad de Santiago a diferentes puntos de la regiónllamada entonces de Huaillaquile, por lo que dejó de llamarse Santiago de Quito y adoptó el nombre de la nueva región: Santiago de Huaillaquil, convirtiéndose, con el paso del tiempo, en nuestra Santiago de Guayaquil.

“La ciudad fundada en 1534 en lo alto de la cordillera andina, a orillas de la laguna de Colta, luego de un largo peregrinar, por junio de 1547 quedó establecida, definitivamente, enel lugar en el que hoy se encuentra”

Pocos años más tarde, su actividad industrial y comercial rendiría extraordinarios beneficios a la Corona Española, especialmente a través de la exportación de productos que -desde el puerto- se comercializaban con Lima, Panamá y las costas de Nueva España. Estos consistían en: cacao, Zarzaparrilla, jarcia y una gran variedad de maderas finas tales comoroble, guachapelí, amarillo, palo negro y mangle;también por Guayaquil salían las mercaderías que bajaban de Quito y Cuenca, como paños, cordobanes, calzado, alpargatas, calcetines baquetas, biscochos, jamones, quesos, alforjas, etc. En cuanto al ingreso de mercaderías las principales eran loza, cristalería, ropa, armas, pólvora, vinos, harina de trigo, manteca, pasas, higos y azúcar.
La culturade Guayaquil ha sido expuesta a cambios y transformaciones a través de los años debido a la migración de personas procedentes de distintos lugares del Ecuador y otros países, al continuo crecimiento de la ciudad y su variedad poblacional, y su estatus de eje comercial de la nación. Al ser la ciudad más poblada del Ecuador, varios movimientos culturales emergieron de la ciudad. A comienzos del sigloXX la literatura ecuatoriana alcanzó su máximo esplendor con varios escritores y poetas guayaquileños, entre los cuales se encuentran aquellos que conformarían el Grupo de Guayaquil. En los años 1950 el guayaquileño Julio Jaramillo se convirtió en uno de los más grandes exponentes de lamúsica ecuatoriana llegando a tener fama internacional y ser conocido como "Ruiseñor de América" por susdestacadas interpretaciones en el género del pasillo.
La ciudad de Guayaquil está, en los últimos años, convirtiéndose en un importante eje nacional para la música, teatro, cine, danza y arte visual. La ciudad posee una considerable variedad de museos y bibliotecas, aunque existe una casi escasa cantidad de galerías de arte en los sectores marginales. La "Regeneración Urbana" implementada por lamunicipalidad ha promovido el crecimiento cultural en varias partes de la urbe, cual es el caso del Cerro Santa Ana el cual es destino turístico, cultural e histórico. A lo largo del Malecón 2000 y el Malecón del Salado también se pueden apreciar esculturas y monumentos que plasman el arte de la ciudad.
Guayaquil comparte muchas características con la cultura de las demás partes de la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion De Guayaquil
  • Fundacion de guayaquil
  • Fundación de guayaquil
  • Fundacion De Guayaquil
  • Fundacion Guayaquil
  • Fundacion de guayaquil
  • Fundacion de guayaquil
  • fundacion de guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS