Fundacion de la cd de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION DE GUADALAJARA
Antes de su asentamiento actual, Guadalajara tuvo otros tres asentamientos que son Nochistlán, Tonalá y Tlacotán (Ixtlahuacán del Río)

Antecedentes de las cuatrofundaciones
Hacia 1521 Hernán Cortés ya había conquistado la capital del imperio Azteca, sin embargo pidió a Nuño de Guzmán la exploración y la conquista del Occidente de Nueva España. Nuño de Guzmán fueacompañado por 500 soldados españoles y 15,000 mexicas sometidos, los mexicas eran utilizados como guías y trabajadores en las minas que se fueran encontrando. El interés era dominar las tierras de losgrupos Caxcanes, que estaban del otro lado de la Barranca de Huentitán. Nuño de Guzmán derroto a los caciques de la región y, como no existían grupos indígenas poderosos en esa región, decidió ponerlea las tierras conquistadas Guadalajara, en honor a la ciudad española de Guadalajara.

NOCHISTLAN DE MEJIA
Ciudad en el sur de Zacatecas, Lugar en el que se fundó la Primera Guadalajara
Llegan losespañoles a éste lugar un viernes primero de abril del año de 1530, comandados por Nuño Beltrán de Guzmán quien no encuentra a los pobladores porque se habían ido a esconder a la sierra, en suscartas al rey de España le comenta que había suficientes víveres en éste poblado y que fue su intención celebrar la semana santa, lo cual hizo construyendo una iglesia de caña y de paja de lo más bonitoque podía hacerse dadas las circunstancias que se vivían en esos momentos, cuenta también de la manera tan cuidadosa en que tenían atendidas sus sementeras y de los útiles de cobre que tenían loscaxcanes para las labores agrícolas.
Nuño en sus tropas estuvieron 22 días en éste lugar que les sirvió de base para conocer los alrededores como Jalpa y otros ranchos.
Queriendo Nuño Beltrán de Guzmáncontar con una base militar en este territorio y además recordar el nombre de su tierra natal, ordena estando en la Villa del Espíritu Santo el día 3 de diciembre de 1531 a Juan de Oñate que venga a...
tracking img