fundacion de la ciudad de santiago

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
INVESTIGACION: “LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA.”
Tres accidentados asentamientos marcan la historia de Santiago de los Caballeros de Guatemala. El primero loinstituye Pedro de Alvarado, el 25 de julio de 1524, en Utatlán. Más adelante, durante el levantamiento indígena, éste desaparece por un incendio intencional. El 22 de noviembre de 1527, Jorge deAlvarado se emplaza en el Valle de Almolonga (Ciudad Vieja). Pocos años después, un temporal colapsa el cráter del Volcán de Agua sepultando a muchos de sus vecinos (11 de septiembre de 1541). En elpercance fallece la primera gobernadora americana, Beatriz de la Cueva. Esta vez se trasladan a Panchoy para fundar oficialmente la Capital del Reino (10 de marzo de 1543).

Vista de La Antigua desde Elcerro de la Cruz en 1875. (Colección album de Eadweard Muybridge Fototeca Guatemala.
Santiago de los Caballeros (La Antigua Guatemala) se desarrollaría, entonces, desde la primera mitad del siglo XVI– al mismo tiempo que México y Lima – para aportar peculiaridades culturales con antelación al resto de las ciudades coloniales americanas. Entre éstas, según lo apunta Thelma Castillo, la introducciónde la imprenta en 1660. La nueva metrópoli terminaría reuniendo a dos culturas que se seguirían fusionando con el correr de los años. Toda esa riqueza cultural incluye en un capítulo muy especial alas artes, principalmente, a la escultura. También alojó en su seno a importantes pintores como Tomás de Merlo, Francisco Montúfar y José de Valladares. La ciudad fue dañada por uno de los muchosterremotos que sucedieron durante los siglos XVII y XVIII, el 29 de julio de 1773, lo que provocaría su posterior traslación al Valle de la Ermita en donde se localiza en la actualidad.
Las festividades deSantiago Apóstol son un buen pretexto para visitar y hacer reverencia a ese patrimonio. Los múltiples museos que alberga como el del Libro Antiguo, Armas, Arte Colonial, Hermano Pedro o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de Santiago foco economico
  • La ciudad empresarial, en santiago de chile
  • Fundación De La Ciudad De Luebeck
  • Origen De La Fundacion De La Ciudad De Teotihuacan
  • FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TEPIC
  • fundacion de ciudad bolivar
  • Historia de la fundación de la ciudad de puebla
  • Acto de aniversario de la fundación de la ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS