FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
1830-1859
XAVIER ESPÍNDOLA VÁSQUEZ

1. Introducción

Desde tiempos inmemoriales, nuestro país, hoy conocido como Ecuador, se llamó Quito. Su actual nombre obedece a los estudios geodésicos de académicosfranceses del siglo XVIII, realizo en el período de transición de la Gran Colombia, en la Ley de División Territorial promulgada por el vicepresidente Santander a nombre de Bolívar. La Gran Colombia, identidad estatal que Simón Bolívar tuvo intenciónde crear y que fue disuelta con la separación de Venezuela y las diferentes proclamas de la antigua Nueva Granada, menoscabando la identidad de Quito como el Departamento del Sur, así por influencia de Juan José Flores, equívocamente se designó anuestra república con el nombre de Ecuador.

Un 8 de mayo de 1830, desengañado por la ingratitud, Bolívar abandona Bogotá rumbo al destierro, ya con la separación de Venezuela y sus similares, el procurador general del ayuntamiento quiteño, DoctorRamón Miño, se expresa ante el general Flores, la separación de Quito integrada por su cabildo y notables, lo cual constituyó el Estado libre e independiente del Ecuador un 13 de mayo de 1830; es entonces el inicio de una nueva etapa para nuestro país,con antecedentes de glorias, derrotas, sangre, muerte y libertad.

2. Análisis.

La Constitución de 1830 aprobada por los departamentos de Azuay, Guayas y Quito, enlazados entre sí, formando un estado independiente obedeciendo a nombre de Ecuador,de carácter independiente y soberano, lejos del monarquismo, imitando la forma de gobierno de los Estados Unidos, siendo sus características: Popular, representativo, alternativo y responsable, y siendo estructurado en los poderes: legislativo,ejecutivo y judicial; siendo estas sus principales características:

• Legislativo: Principal poder del estado, se reunían cada dos años y comprendido por una Cámara. Cabe indicar que a priori Constituciones posteriores resuelven la división [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Fundacion de la republica del ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-La-Republica-Del-Ecuador/3297965.html

MLA

"Fundacion de la republica del ecuador" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-La-Republica-Del-Ecuador/3297965.html>.

MLA 7

"Fundacion de la republica del ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-La-Republica-Del-Ecuador/3297965.html>.

CHICAGO

"Fundacion de la republica del ecuador." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-La-Republica-Del-Ecuador/3297965.html.