FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
1830-1859
XAVIER ESPÍNDOLA VÁSQUEZ

1. Introducción

Desde tiempos inmemoriales, nuestro país, hoy conocido como Ecuador, se llamó Quito. Su actual nombreobedece a los estudios geodésicos de académicos franceses del siglo XVIII, realizo en el período de transición de la Gran Colombia, en la Ley de División Territorial promulgada por el vicepresidenteSantander a nombre de Bolívar. La Gran Colombia, identidad estatal que Simón Bolívar tuvo intención de crear y que fue disuelta con la separación de Venezuela y las diferentes proclamas de la antiguaNueva Granada, menoscabando la identidad de Quito como el Departamento del Sur, así por influencia de Juan José Flores, equívocamente se designó a nuestra república con el nombre de Ecuador.

Un 8 demayo de 1830, desengañado por la ingratitud, Bolívar abandona Bogotá rumbo al destierro, ya con la separación de Venezuela y sus similares, el procurador general del ayuntamiento quiteño, DoctorRamón Miño, se expresa ante el general Flores, la separación de Quito integrada por su cabildo y notables, lo cual constituyó el Estado libre e independiente del Ecuador un 13 de mayo de 1830; es entoncesel inicio de una nueva etapa para nuestro país, con antecedentes de glorias, derrotas, sangre, muerte y libertad.

2. Análisis.

La Constitución de 1830 aprobada por los departamentos de Azuay,Guayas y Quito, enlazados entre sí, formando un estado independiente obedeciendo a nombre de Ecuador, de carácter independiente y soberano, lejos del monarquismo, imitando la forma de gobierno de losEstados Unidos, siendo sus características: Popular, representativo, alternativo y responsable, y siendo estructurado en los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial; siendo estas sus principalescaracterísticas:

• Legislativo: Principal poder del estado, se reunían cada dos años y comprendido por una Cámara. Cabe indicar que a priori Constituciones posteriores resuelven la división del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Fundacion de la republica del ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-La-Republica-Del-Ecuador/3297965.html

MLA

"Fundacion de la republica del ecuador" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-La-Republica-Del-Ecuador/3297965.html>.

MLA 7

"Fundacion de la republica del ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-La-Republica-Del-Ecuador/3297965.html>.

CHICAGO

"Fundacion de la republica del ecuador." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-La-Republica-Del-Ecuador/3297965.html.