Fundacion de la republica del ecuador

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
1830-1859
XAVIER ESPÍNDOLA VÁSQUEZ

1. Introducción

Desde tiempos inmemoriales, nuestro país, hoy conocido como Ecuador, se llamó Quito. Su actual nombre obedece a los estudios geodésicos de académicos franceses del siglo XVIII, realizo en el período de transición de la Gran Colombia, en la Ley de División Territorial promulgada por el vicepresidenteSantander a nombre de Bolívar. La Gran Colombia, identidad estatal que Simón Bolívar tuvo intención de crear y que fue disuelta con la separación de Venezuela y las diferentes proclamas de la antigua Nueva Granada, menoscabando la identidad de Quito como el Departamento del Sur, así por influencia de Juan José Flores, equívocamente se designó a nuestra república con el nombre de Ecuador.

Un 8 demayo de 1830, desengañado por la ingratitud, Bolívar abandona Bogotá rumbo al destierro, ya con la separación de Venezuela y sus similares, el procurador general del ayuntamiento quiteño, Doctor Ramón Miño, se expresa ante el general Flores, la separación de Quito integrada por su cabildo y notables, lo cual constituyó el Estado libre e independiente del Ecuador un 13 de mayo de 1830; es entoncesel inicio de una nueva etapa para nuestro país, con antecedentes de glorias, derrotas, sangre, muerte y libertad.

2. Análisis.

La Constitución de 1830 aprobada por los departamentos de Azuay, Guayas y Quito, enlazados entre sí, formando un estado independiente obedeciendo a nombre de Ecuador, de carácter independiente y soberano, lejos del monarquismo, imitando la forma de gobierno de losEstados Unidos, siendo sus características: Popular, representativo, alternativo y responsable, y siendo estructurado en los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial; siendo estas sus principales características:

• Legislativo: Principal poder del estado, se reunían cada dos años y comprendido por una Cámara. Cabe indicar que a priori Constituciones posteriores resuelven la división delpoder legislativo en dos cámaras Senadores y Diputados, en elección de igual número por casa departamento.

• Ejecutivo: El poder ejecutivo estaba facultado para el mantenimiento del orden interno y la seguridad exterior, dirigir el ejército, decretar estado de sitio, desterrar, conmutar sentencias de muerte, recaudas algunos impuestos y ejercer determinadas atribuciones concernientes alPatronato eclesiástico.

• Judicial: Poseía autonomía en sus funciones a través de instancias seccionales y locales controlados por la Corte Suprema en Quito.

La organización estatal era de corte liberal-capitalista, pues a pesar de que el sistema electoral era indirecto, puesto que los electores parroquiales designaban a los cantonales y estos a los provinciales para posteriormente elegir alos seccionales y representante ante el Congreso que consecuentemente escogían al Presidente y Vicepresidente de la República.

a. El Periodo Floreano

El periodo de 1830-1859 se enmarca dentro del militarismo extranjero o floreano. Al nacer la República del Ecuador, ésta nace bajo el mando del General Juan José Flores, caribeño y ecuatorianizado por disposición de una ley ad hoc, con laintensión de afincarse en el país debido al amor que sentía por una rica dama quiteña de alta aristocracia. Juan José Flores, nació en Puerto Cabello el 19 de julio de 1800 o 1801, este militar fue el agraciado del poder en el nuevo estado adquirido de la costumbre histórica en el reino de Quito, fue nombrado un 14 de agosto en la Asamblea Constituyente de Riobamba como Presidente de laRepública del Ecuador, con la pérdida de su territorio y entregada al Perú sin mesura alguna por el general Tomás Cipriano Mosquera en Tratado firmado en Lima en el que se fijaba los límites definitivos entre Colombia y el Perú.

El primer periodo estuvo caracterizado por la guerra interna dentro del país, siendo el primer evento en Guayaquil, liderado por el Gral. Luis Urdaneta, quien defendía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion de la republica del ecuador
  • fundacion del ecuador como republica
  • FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.
  • Fundacion de la republica
  • Fundacion De La Republica
  • República Del Ecuador
  • republica del ecuador
  • republica del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS