Fundacion de la vila rica de veracruz parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El puerto de Veracruz es uno de los más alegres de México; esto se debe a la amabilidad y simpatía de los jarochos. Al caminar por el centro histórico de la ciudad, sus construcciones de granbelleza nos transportan al pasado que se vivió en este lugar.

Miguel Lerdo de Tejada, en sus escritos hace alusión a aspectos importantes acerca de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, de lacual dice tuvo su origen en la necesidad de Hernán Cortés de poseer un título legítimo para hacerse de poder ante los suyos, al tiempo que se sustraía de las disposiciones y obediencia de Diego deVelázquez, Gobernador de la isla de Cuba, quien veía en Cortés a un poderoso rival, por esta razón le retiró su nombramiento de Jefe de la Armada y dio la orden de que lo aprehendieran.

Para otorgarlemayor legalidad a este hecho, se le ocurrió a Cortés convertir su campamento en una población con título de Villa, para que los avecindados en el lugar eligieran un Ayuntamiento que les permitieradeponer la autoridad de Velázquez.

Cabe mencionar, que desde antes de la llegada de los españoles, la actual ciudad era conocida como Chalchiuhcuecan, palabra náhuatl que significa “Donde mora la delas faldas de piedras preciosas” en referencia a Chalchiuhtlicue, diosa indígena del agua.

El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en este lugar fundado la Villa Rica de la Vera Cruz,siendo el principal puerto de acceso y primer Ayuntamiento de la Nueva España, el cual celebrará próximamente 492 años de su fundación.

Cabe mencionar que esta población fue cambiada de lugar variasveces: primero, a pocos días de su fundación se traslada frente a Quiahuiztlán; luego en 1525 a las márgenes del río Huitzilapan (actualmente La Antigua) y, desde 1599, en el sitio que hoy ocupa.Debido a los ataques de piratas (bandoleros de la talla de Francis Drake y Lorencillo) entre 1568 y 1683, Veracruz tuvo que construir la fortaleza de San Juan de Ulúa y, a partir de 1635 se inician...
tracking img