Fundacion de la villa de todos los santos de calabozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Mirna López Báez
Introducción
Esta investigación es una exhaustiva recopilación de datos de la ciudad de calabozo, en donde se resaltaran los aspectos sociales, políticos, históricos, culturales, tradicionales.
En éste se hablara de la fundación de la ciudad, su nombre las versiones del nombre de Calabozo, su vegetación, flora, fauna, clima, relieve, su temperatura, su aspectocultural, geográficos., económicos entre otros.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE CALABOZO
Origen y Fundación de Calabozo
Entre su primer antecedente, nos encontramos que fue el pueblo de indios de Jesús Nazareno de Calabozo, fundado en 1694 ó 1696, por Fray Salvador e Casabermeja.
La población de Calabozo fue fundada formalmente el 01 de Febrero de 1724, por el fraile capuchino Salvador deCadiz, con el fin de darle respaldo a las misiones capuchinas que en abril de 1723, habían fundado el fraile capuchino Bartolomé de San Miguel y su persona, y que llamaron la Santísima Trinidad de Calabozo (hoy conocidas como Misión de Abajo u; Misión de Arriba, respectivamente), para evangelizar a la población indígena de esta región, que en su mayoría estuvo conformada por indios de la riberasdel Orinoco, de las etnias Caribes, Güires, Amaibas, Cumanagotos, apones, Aorigires, Otomacos, Mapoyes, Chiriguas, Guáricos, Abaricotos y Guamos.
El 01 de Febrero de 1724, fray Salvador de Cadiz, levantó una cruz y bendijo el sitio como Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Pero Calabozo, quiere ser más cristiano que los demás pueblos y ahora se llama Pueblo de Todos los Santos deCalabozo.
En el transcurso del periodo colonial, el pequeño pueblo creció en territorio, por lo que el Rey Carlos III, por real Cédula de fecha 20 de Marzo de 1774, le concedió el título de Villa, eximida con Escudo de Armas, pendones, estandarte, banderas, picota y horcas.
Calabozo perteneció en la Colonia, a la provincia de Caracas, al corregimiento de San Sebastián de los Reyes , y fue vicariatode Los Llanos. Fue elevada a provincia eclesiástica, el 19 de Octubre de 1995.
Calabozo es la Capital del Municipio Francisco de Miranda , perteneciente al Estado Guárico. Su nombre ha sido motivo de controversia, pero existen tres versiones del extraño nombre de esta ciudad.
Versión Geográfica. Que lo explica por la cobertura del Río Guárico idéntica al Calabozo Español (Instrumentode labranza).
Versión Indígena. Estudiada por el Dr. Alfonso Espinosa, quien por unas partidas de nacimientos determinó la existencia de un pueblo indígena llamado Calabozo.
Versión Carcelaria. De tradición oral, que se refiere que entre las dos misiones había un palenque o corral de madera, para someter a prisión a los indios rebeldes; versión poco aceptada por loscalaboceños, por carecer de apoyo histórico.
SUCESOS IMPORTANTES
En el año 1780 (15-05-1780), recibe la visita pastoral del obispo de Caracas, Don Mariano Martí.
En el mismo año es fundada la primera escuela pública.
En el año 1800 (15-03-1800). Recibe la visita del científico Alejandro de Humboldt, quien se aloja en la casa de Miguel Cousin y conoce a Don Carlos delPozo y Sucre, constructor de una máquina generadora de electricidad, tan completa como las de la época, en Europa, según escritos del propio Humboldt.
En el año 1810 (08-1810), recibe la visita del patriota chileno josé Cortés de Madariaga.
En el año 1811, es enviado a Calabozo, el Capitán Luis Medina, para optimizar la guarnición de defensa de la ciudad.
En el año1812 (25-07-1812), Miranda capitula ante Monteverde, descalabro que aprovecha Eusebio Antoñaza, para atacar a Calabozo y derrota a Medina, toda la guarnición es destruida, y se comete toda clase de abuso.
En esa misma fecha es liberado José Tomás Boves, quien más tarde tendría una gran figuración nacional y tomaría a Calabozo como su Cuartel General y la ciudad pasa a ser...
tracking img