Fundacion de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
con la fundación, Pizarro pretendió establecer allí la ciudad capital. Sin embargo, necesitaba una ciudad costera que posibilitara prevenir cualquier desembarco en el litoral y controlar las navíosque venían de panamá, condiciones estas de las que Jauja carecía. Para tales fines, San Martin de Piura (hasta entonces única ciudad costera) tampoco le era útil, por su lejanía del Cusco y su muynorteña ubicación.
Era inminente, por tanto, la necesidad de encontrar una ciudad costera de apropiadas condiciones de donde se controle el litoral, sin desvincularse del Cusco.
Con tal motivo, Pizarrose encamino a la costa, tomando la quebrada de Huarocuiri hasta llagar a Pachacamac, ya en esos momentos habia oido hablar de las tierras del cacique de Lima y de sus convenientes condiciones, porlo que encomendo a Ruiz Diaz, Juan Tello y Alonso Martin, hombress de mucha experiencia en fundaciones , para que buscasen el lugar mas adecuado donde fundar la ciudad.
El buen clima, la abundancia devegetación, de agua y de leña, así como la llanura de su geografía y la cercanía al mar, hacían de estas tierra las mas idóneas donde fundar la capital. Tales condiciones convencieron a los nombradosy al mismo Conquistador.
Es así que el memorable 18 de enero de 1535 Pizarro fundo la ciudad de Lima e inmediatamente procedió a coloca la primera piedra de la iglesia mayor, y a repartir losconsiguientes solares, según el trazo que previamente se hizo de la ciudad, el cual establecía las áreas respectivas que iban a ocupar, la plaza de armas, la iglesia, el cabildo y la cárcel, de la mismacomo se hacían en las ciudades españolas.
Con el transcurrir de los años la importancia de la ciudad de Lima tomo gran relieve. Convirtiose en la capital del Virreynato del Perú y en el centro delpoder político y militar, pues se hallaba en Lima la sede del Virrey y las mayores y mejores fuerzas militares de toda América del Sur, respectivamente. Todo ello sin mencionar que en el ámbito...
tracking img