FUNDACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

En México existen organismos que refuerzan la defensa de las garantías individuales de los ciudadanos en diversas partes del país. LaComisión Nacional de Derechos Humanos fue creada en junio de 1990, también con esta finalidad.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que firmaron los países miembros de la ONU el 10 dediciembre de 1948, dio origen a que se formaran organizaciones civiles que defienden los derechos humanos. Desde entonces y hasta ahora, cientos de personas dedican su tiempo y esfuerzo paracolaborar en diferentes actividades relacionadas con la protección de los derechos humanos.

En México, por ejemplo, hay más de 50 agrupaciones de este tipo. Esta cifra no representa ningún honor, pues ellosignifica que todavía se violan muchos derechos humanos en nuestro país.

Estas organizaciones civiles han desarrollado un trabajo de gran valor, en el que además de dar ayuda económica y moral apersonas que más lo necesitan, como indígenas, niños de la calle y perseguidos políticos, han realizado importantes estudios sobre educación en derechos humanos encaminados a mejorar la convivenciahumana.

Actualmente, en muchos países del mundo las organizaciones de derechos humanos son organismos legales muy comunes, que se han ganado el respeto y simpatía de millones de personas por suvaliosa labor.

Una de las más reconocidas es precisamente Amnistía Internacional, fundada en 1961. Esta organización lucha por la liberación de personas que se encuentran encarceladas por sus ideas, porla abolición de la tortura, de la pena de muerte, de las ejecuciones fuera de la ley por parte de policías y militares.

Los recursos con que se sostiene esta agrupación provienen de donativos yconciertos de artistas que comparten sus causas. Esto significa que Amnistía no recibe dinero de partidos políticos ni de ningún gobierno, para mantener la imparcialidad que la ha caracterizado.

Se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Fundacion de los derechos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Los-Derechos-Humanos/8187.html

MLA

"Fundacion de los derechos humanos" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Los-Derechos-Humanos/8187.html>.

MLA 7

"Fundacion de los derechos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Los-Derechos-Humanos/8187.html>.

CHICAGO

"Fundacion de los derechos humanos." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Los-Derechos-Humanos/8187.html.