Fundacion de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


FUNDACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

En México existen organismos que refuerzan la defensa de las garantías individuales de los ciudadanos en diversas partes del país. La Comisión Nacional de Derechos Humanos fue creada en junio de 1990, también con esta finalidad.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que firmaron los países miembros de la ONU el 10 dediciembre de 1948, dio origen a que se formaran organizaciones civiles que defienden los derechos humanos. Desde entonces y hasta ahora, cientos de personas dedican su tiempo y esfuerzo para colaborar en diferentes actividades relacionadas con la protección de los derechos humanos.

En México, por ejemplo, hay más de 50 agrupaciones de este tipo. Esta cifra no representa ningún honor, pues ellosignifica que todavía se violan muchos derechos humanos en nuestro país.

Estas organizaciones civiles han desarrollado un trabajo de gran valor, en el que además de dar ayuda económica y moral a personas que más lo necesitan, como indígenas, niños de la calle y perseguidos políticos, han realizado importantes estudios sobre educación en derechos humanos encaminados a mejorar la convivenciahumana.

Actualmente, en muchos países del mundo las organizaciones de derechos humanos son organismos legales muy comunes, que se han ganado el respeto y simpatía de millones de personas por su valiosa labor.

Una de las más reconocidas es precisamente Amnistía Internacional, fundada en 1961. Esta organización lucha por la liberación de personas que se encuentran encarceladas por sus ideas, porla abolición de la tortura, de la pena de muerte, de las ejecuciones fuera de la ley por parte de policías y militares.

Los recursos con que se sostiene esta agrupación provienen de donativos y conciertos de artistas que comparten sus causas. Esto significa que Amnistía no recibe dinero de partidos políticos ni de ningún gobierno, para mantener la imparcialidad que la ha caracterizado.

Sele considera una de las organizaciones de mayor importancia en el mundo, pues ha logrado resolver favorablemente más de la mitad de los casos de violaciones de derechos humanos que ha atendido. Las "armas" que utiliza esta organización son: envíos de miles de cartas, faxes, vigilias frente a embajadas, peticiones, conferencias de prensa, programas de radio y televisión, y artículos en periódicos;todo ello para que los derechos humanos de las personas sean respetados.

Jorge Salvador Gleva Ramírez Página 9

En cuanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya sede se encuentra en el Distrito Federal, se creó en 1990 y en cada Estado de la república hay una Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Su principalfunción es vigilar el cumplimiento de las leyes y sobre todo las relacionadas con las garantías individuales de los mexicanos. De esta manera, cualquier servidor público que abuse de su autoridad es castigado conforme a la ley y su delito no queda impune.
En la Comisión se reciben las denuncias de todas las personas que han sufrido un acto en contra de sus derechos, después las investigan, dan aconocer los resultados de su investigación a todo el pueblo, y emiten una recomendación a la autoridad responsable para que sancione, conforme a la ley, a la persona que haya cometido ese delito.

Así, reciben las denuncias sobre posibles violaciones por parte de servidores públicos, y señalan si proceden o no; investigan mediante documentos y entrevistas con los servidores públicos involucrados;difunden los resultados de los análisis de cada caso y envían las recomendaciones pertinentes a las autoridades que correspondan; además de realizar diferentes actividades para promover, divulgar y prevenir que los derechos humanos sean respetados.

Los únicos aspectos donde la CNDH no puede intervenir es en los conflictos laborales y electorales, pues para ello ya existen organismos...
tracking img