Fundacion de osorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osorno es una comuna y ciudad que se ubica en la zona sur de Chile, capital de la comuna del mismo nombre y de la Provincia de Osorno en laRegión de Los Lagos. Tiene una superficie aproximada de 6.805 km².
La ciudad de Osorno se encuentra 946 km al sur de la capital del país, Santiago, 110 km al norte de Puerto Montt (la capital regional), 110 km al sur deValdivia (capital de la Región de losRíos) y 232 km al oeste de la ciudad Argentina de San Carlos de Bariloche a la cual está unida a través de la ruta internacional 215.
La ciudad tiene una población de 132.245 habitantes según el censo 2002, con una estimación de 160.447 para el año 2008, siendo la decimosexta ciudad más poblada de Chile y la novena en densidad demográfica (4156 hab/km²). Un 8,7 de sus habitantes dice pertenecer aalguna etnia originaria. La ciudad esta unida al resto del país, por la Ruta 5 Sur (Ruta 5-CH), que recorre todo Chile, siendo el eje de unión entre dos capitales regionales, comoPuerto Montt y Valdivia. Uno de sus principales accesos es el Aeropuerto Cañal Bajo Carlos Hott Siebert.
La ciudad es sede episcopal de la Diócesis de Osorno, la cual abarca toda la provincia del mismo nombre, la catedral(dedicada a san Mateo) se ubica en frente de la plaza y se eleva como uno de los símbolos de la ciudad.
La ciudad originalmente planeaba ser fundada bajo el Gobierno de don Pedro de Valdivia por su compañero de conquista, el Teniente General donFrancisco de Villagra en el año 1553, en el lugar donde se encontraba la aldea indígena Chaurakawin (En mapudungun Chaura: arbusto tipo Murta; Kawin:Reunión social), bajo el nombre de Santa Marina de Gaete en honor a la esposa de Valdivia. Sin embargo, la muerte de Valdivia impidió la realización de este plan cuando estaba a punto de concretarse.
Posteriormente, en 1557 llega a Chile el joven Gobernador don García Hurtado de Mendoza y Manríquez, quién luego de repoblar Concepción y fundar la ciudad de Cañete, parte rumbo al sur acompañado de unos150 a 200 soldados entre los que se contaba el poeta don Alonso de Ercilla ( autor de "La Araucana"). Así El 27 de marzo de 1558 es finalmente fundada por el gobernador, con el nombre de "Villa de San Mateo de Osorno", en honor a su abuelo, el Conde de Osorno (en España). La villa es situada en la confluencia del río Las Canoas (actual Río Rahue) con el Río Damas. La primera población era de unos60 españoles, y algunos indígenas. En el área vivían en la época unas 80 mil personas nativas.

Vista de la ciudad desde el sector de Pilauco
Sin embargo, producto del desastre de Curalaba, la ciudad posteriormente sería cercada por los indígenas huilliche y destruida en 1602; con lo cual igualmente desaparece el Corregimiento de Osorno.
Solo 190 años después, Tomás de Figueroa tomaríaposesión de las ruinas el 22 de noviembre de 1792.
Luego al año siguiente, es celebrado el Parlamento de Las Canoas en las orillas del río Rahue, en el valle e inmediaciones de los restos de la antigua ciudad de Osorno.
Posteriormente bajo la orden de don Ambrosio O'Higgins, la ciudad de Osorno es reconstruida; separándose del Gobierno de Chiloé y pasando a integrar parte de la Intendencia deConcepción dentro de la Capitanía General de Chile. Siendo en 1796 declarada oficialmente repoblada. Tras este logro O'Higgins recibe el título de "Marqués de Osorno".
Entre el 1 de junio de 1798 y el 28 de octubre de 1802, la ciudad estuvo bajo la jurisdicción directa del virrey del Perú. En 1811 pasaría a depender nuevamente del Virreinato del Perú, siendo recuperada nuevamente en 1822; pasando adepender del antiguo gobierno de Valdivia.
En el siglo XIX, el gobierno chileno trae a colonos alemanes para que ayuden en el crecimiento de la región. Éstos ayudaron a que la comuna se transformara en el epicentro de la Ganadería Nacional, dando así un impulso económico a la propia región.
Finalmente, luego de numerosos cambios en la división político administrativa de Chile, Osorno dejaría de...
tracking img