Fundacion de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve reseña histórica de la fundación de Roma
Objetivo.- El estudiante identificará y analizará los factores que intervinieron en la fundación de Roma.

¿Cómo se fundo Roma? No se sabe con exactitud, lo único cierto es que en este hecho histórico concurrieron tres razas: la latina (ramnenses), la sabina (ticienses) y la etrusca ((luceres)

Al respecto Margadant (2007, p.17) nos comentaque, en varias oleadas migratorias, desde 2000 a. de J. C., los arios -indoeuropeos procedentes de la llanura bactriana, según unos, y del noroeste de Rusia, según otros-, penetraron en la región mediterránea. Se trataba de un pueblo de pastores, enérgico, inquieto, con familia patriarcal, que tenía por costumbre incinerar a sus muertos.

Encontraron en los países de la cuenca mediterránea unacultura preindoeuropea, bastante desarrollada, con rasgos no muy homogéneos, en España, Italia, Grecia y el norte de África. Esta cultura era sedentaria y agrícola; y el hecho de que los pueblos que la componían enterraran a sus muertos ayuda a los arqueólogos a distinguirla de la influencia aria.

Entre los mediterráneos y los arios se estableció una coexistencia que llegó a cierto grado defusión.

Los arios que penetraron en Italia eran, en su mayoría, los umbríos, quienes expulsaron hacia el noroeste de Italia y el sur de Francia a la antigua población autóctona: los ligures.

Margadant también hace referencia a otro gripo invasores arios: el de los ilirios que se establecen en la costa oriental de la península; y un tercer grupo; que establece en la llanura de Lacio, en laparte central de la costa occidental, era el de los latinos. (Margadant 2007, p.18)

Como quedo establecido en párrafos anteriores no se sabe con exactitud, las circunstancias que influyeron en la fundación de Roma, en los siguiente párrafos proporcionados por el autor del libro El Derecho Privado Romano (Margadant 2007, pp.18 y 19) narra como intervinieron los etruscos, los latinos y los etruscosen la fundación de Roma.

A fines del segundo milenio antes de Cristo, cuando el Mediterráneo comienza a conocer el hierro; Italia sufre una invasión por parte de un pueblo procedente de Asia menor, puesto en movimiento por las invasiones dóricas; los etruscos, pueblo no indoeuropeo, de piratas, y magos, ingenieros y artistas, amigos de todos los placeres de la vida, cuya lengua sigue siendoun enigma.

La presencia de este pueblo en Italia ha dado lugar a una gran cantidad de problemas científicos, estudiados por la etruscología. Este nuevo huésped se estableció en la región toscaza. Al sur de ellos, una ramificación de los umbrios, los latinos, fundaron varias aldeas pequeñas, agrupadas, en una confederación bajo la hegemonía de Alba Longa. Una subliga se formó entre las aldeas“de las siete montañas”, quizás en parte latinas, en parte sabinas (distinción no radical, ya que tanto los latinos como los sabinos eran ramas de los umbrios). Esta unión, posiblemente formada con el fin de defenderse contra los etruscos, puede haber sido el origen de Roma. Desde el siglo VIII a de J. C., comienza en el sur de Italia la colonización griega, separada de la zona de los latinos por elpueblo de los samnitas. Una coalición entre los etruscos y Cartago no logró detener su influencia en Italia, donde introdujeron el alfabeto, adoptado luego por los etruscos y llevado por éstos a Roma. Los griegos sólo formaban entre sus ciudades una débil red de alianzas.
Así, el Lacio, de unos 2 000 Km2, pobre y pantanoso pero con la ventaja del Tiber y una buena situación para el comercio, pudodesarrollarse entre dos grandes culturas: la etrusca, al norte, y la griega, al sur. Esta posición, junto con las ventajas indiscutibles, traía consigo también determinados peligros; los etruscos, sobre todo, eran vecinos molestos.
Tales datos sobre el origen de Roma no coinciden con la historia que los mismos romanos nos transmiten al respecto. Pero gracias a la arqueología y a los...
tracking img