Fundacion de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo empieza con el príncipe Eneas hijo de Anquises y Afrodita/Venus, quien después de la caída de Troya encabezó a su ejército en busca de una nueva tierra y navegó errante durante mucho tiempo, hasta que fue arrojado a las costas del norte de África, en Cartago, donde conoció a la reina Dido, quien se enamoró de él y lo retuvo ahí por mucho tiempo, ya que el reino era hospitalario. Pero élsabia que era en Italia donde debía fincar su imperio. Debido al abandono de Eneas, Dido se suicida con la espada de él maldiciéndolo y haciendo jurar venganza a su pueblo; es por eso que se justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos: el de Cartago y el de Roma.
Finalmente Eneas se dirige a un bosque del Lacio, por donde pasa el río Tiber, donde gobernaba el rey latino a quien le fueanunciado que su hija Lavinia se casaría con un extranjero y no con Turno con quien estaba comprometida. Es por ella por quien se desata una guerra donde los latinos tienen muchas pérdidas, por lo que ya algunos preferían que se le diera la mano de Lavinia al troyano Eneas; sin embargo Amata, esposa de Latino no estaba de acuerdo con esa petición.
Latino en su afán por detener ya la guerra,sede tierras a los troyanos, ya que Turno se opone a que le seda la mano de su hija Lavinia a Eneas, por lo que promueve nuevas batallas, donde es herido Eneas por una saeta que nunca se supo de quien provino.
Iulo lleva a su padre a un lugar seguro donde fue sanado con ayuda del anciano Lapis a petición de Venus. Eneas se dirige a la ciudad donde la reina Amata al verlo venir, piensa queTurno ha muerto y se suicida. Finalmente se enfrentan solo Turno y Eneas, donde Turno al verse acorralado por Eneas le pide que le perdone la vida a cambio de Lavinia; el resultado a este echo no fue más que la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, el hijo de Eneas, también conocido como Iulo, fundó Alba Longa treinta años después de la fundación de Lavinium. Cronológicamente estohabría sucedido alrededor de mediados del siglo XII a. C., algún tiempo después de la destrucción de Troya (que según los sabios antiguos habría ocurrido en 1184 a. C.). y fue el primero en una larga serie de reyes.
Aventino (en latín Aventinus), uno de los reyes míticos de Alba Longa, que según la tradición, fue enterrado en el monte que más tarde llevaría su nombre (Monte Aventino). Se dice quesucedió a Rómulo Silvio (hijo de Eneas). Reinó durante treinta y siete años, y fue sucedido por Procas, el padre de Amulio y Numitor.
Al morir Procas, Numitor se convirtió en rey de Alba Longa y fue destronado por su hermano menor Amulio, quien lo mandó a prisión y para privarlo de descendencia y quedarse definitivamente con el poder, asesinó a su hijo y mandó a su hija Rea Silvia alservicio de la diosa Vesta, pero Marte se enamoró de ella y de su unión nacieron dos gemelos: Romúlo y Remo.
Al enterarse Amulio, ordenó que arrojaran a los gemelos al río Tiber, pero su servidor los coloco en una cesta. Debido al desbordamiento del río, las aguas depositaron a los gemelos al pie del monte Palatino, donde una loba que habría sido enviada por Marte los encontró y amamantó.Después los descubrió un pastor que los crío secretamente. Ya adultos, los hermanos regresaron al lugar donde habían sido abandonados, mataron a Amulio y liberaron a su abuelo devolviéndole al trono. Después de eso, decidieron fundar una nueva ciudad, que Rómulo estableció en el monte Palatino.
Para la fundación siguieron los ritos tradicionales de su época para fundar ciudades. Con la ayuda deuna vaca y un toro blanco, usó un arado para trazar la cerca de la ciudad. Remo, envidioso quiso demostrarle su superioridad insultándole en público y saltando sobre el surco violando la muralla, lo cual era una especie de sacrilegio que fue la primera pena capital de él homo sacer (que era el castigo por pasar), pues la muralla se trazaba desde el primer momento para ser inviolable. Rómulo se...
tracking img