Fundacion de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de Roma

Con la transición desde la Edad del Bronce a la Edad del Hierro en el siglo 10 antes de Cristo, la población de Italia central estaba aumentando. Empezaron a formarse amplias colonias nucleadas, sobre todo situadas encima de colinas, y Roma era una de aquellas. La suerte de la ciudad está debido a su buena posición. El río Tevere, vasto y fácilmente navegable, aseguraba a loshabitantes una importante via de comunicación, mientras que el interior ofrecía suelos volcánicos, amenidades naturales, una rica fauna, fuentes de agua fresca y, encima de las colinas, refugios para inundaciones, veranos calientes, y depredadores animales y humanos. Las primeras colinas se originaron encima de las siete colinas que cercan la ciudad, sobre todo encima de la Palatina y Esquilina.Entre los siglos 8 y 7 antes de Cristo, Roma se convirtió desde una pequeña colonia de pastores a una ciudad emergente. En aquella época dos otros grupos distintos emergieron en la Italia Central en uno sólo (Latium): uno en el norte (Etruria), y uno en las montañas de los Apeninos en el este (Samnium).
Políticamente, la historia de Roma antigua está marcada por tres períodos. Desde 753-509antes de Cristo la ciudad se amplió desde un pueblo a una ciudad gobernada por reyes. En el período desde 509-27 antes de Cristo los Romanos expulsaron los reyes y estableciron la República Romana. Desde 27 aC a 476 dC Roma floreció como el Imperio Romano, alargando su dominio desde Inglaterra al África del Norte y del Océano Atlántico a Arabia.

LOS SIETE REYES

Según la tradición, la fundaciónde Roma data del año 753 antes de Cristo, cuando Rómulo (un hijo del Diós Marte y un descendiente del príncipe de Troya Eneas) mató a su gemelo Remo y fue el primer rey de la ciudad. Aunque esta sólo es una leyenda intrigante, Roma está muy orgullosa de sus origines míticas. En efecto, el símbolo de la ciudad es todavía la loba, el mítico animal que encontró y dió de mamar a los dos gemelosabandonados. Para asegurarse la población de su ciudad, parece que Rómulo organizó el famoso "estupro de las mujeres Sabinas". El segundo rey de Roma, Numa Pompilio (715-673 antes de Cristo), era un Sabino considerado justo y devoto a la religión. Una de las tradiciones religiosas que istituyó es la selección de las virgenes para ser sacerdotisas de la Diosa Vesta. Bajo el Reino Tercero, Tulio Ostilio(672-641 antes de Cristo) los Romanos empezaron a ensancharse con la conquista de las ciudades cercanas como Alba Longa. Después de que contrajo la peste, los Romanos lo destituyeron, piensando en que fuera una punición por la negligencia de los Diós, y nombraron Anco Marzio como su cuarto rey. Marzio, que reinó desde 640- 617 antes de Cristo, fundó el puerto de Ostia a la boca del Tevere. Losúltimos tres reyes de Roma fueron tres ricos Etruscos. Lucio Tarquinio Prisco (616-579 antes de Cristo) que había saneado los pantanos entre las colinas y pavimentó un área destinada a volverse el sitio del mercado (el futuro Foro Romano). Servo Tullio (578-535 antes de Cristo) organizó el ejército romano en grupos de cien hombres llamados centuriones y parece que costruyó una nueva murallas en tornode la ciudad. El sèptimo rey, Lucio Tarquinio el Soberbio fue expulsado en 510 antes de Cristo despuès de que su hijo cruelmente violentó Lucretia, una virtuosa romana matrona y esposa de Collazio. Con la deposición del último rey etrusco se acaba no sólo la monarquía como forma de gobierno, sino también la grande y profunda influencia que los Etruscos habían tenido desde entonces sobre todos losaspectos de la primera vida romana.
INFLUENCIA ETRUSCA

Los Etruscos tuvieron una grande influencia cultural, plítica y social sobre la primera Roma.
Culturalmente transmitieron a los Romanos su intensas credencias religiosas, su talentos artisticos, y su sofisticación. Contribuyeron al desarollo de la ciudad y de su campos con su capacidades en la planificación urbanística, en la...
tracking img