Fundacion de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DE ROMA

LA MONARQUÍA EN ROMA
A principios de su historia Roma fue gobernada por siete reyes de los cuales cuatro eran latinosavinos y tres más eran etruscos.
El primer rey de Roma fue Rómulo el cual duro entre treinta y siete y cuarenta años en la monarquía, fue del año 753 a. C. al 716 a.C.
Él tenía las facultades de ser magistrado judicial, es decir impartía justicia, sumosacerdote, jefe del ejército, dictaba los edictos además de que podía convocar l pueblo y al Senado.
Rómulo implemento la figura del senado, ésta palabra viene de senes que significa anciano; en Roma el senado era un órgano permanente del gobierno, y estaba constituido por ancianos mayores de sesenta años.
En su reinado la población fue dividida en dos:
Fuertes: Eran los patricios que gobernabany que podían luchar en la guerra.
No aptos: Estos eran los plebeyos.
Rómulo creo la propiedad y lo elevaron a Dios.

El segundo rey latino-savino, fue Numa Pomilio el cual gobernó del año 715 a.C. al 674 a.C., dicho rey creo la religión en Roma, era llamado “el justo” o “el piadoso”, además introdujo afición por las letras, instituyo los sacerdocios de los salios y de las vestales, estasúltimas eran mujeres que hacían voto de castidad durante treinta años y que además tenían la misión de cuidar el fuego sagrado.
Numa Pompilio duró aproximadamente 43 años en el poder, durante su reinado distribuyo a la población en gremios de oficios.
Por otra parte en el aspecto de la política restó facultades al Senado, las cuales se apropio; implanto el año de doce meses que estaba constituido enun inicio por 10 meses.
A él se le atribuye la fundación del templo de Jano que durante tiempo de paz se mantenía cerrado.

El tercer rey de Roma que se llamaba Tulio Hostilio, su reinado duró aproximadamente 31 años, fue del año 673 a.C. a 642 a.C.
Éste rey mató al rey de los albaneses para después aniquilarlos y saquearlos.
Se le atribuyó la construcción de un nuevo edificio del Senado.Se dice que por su culpa cae una plaga, por lo que tiene que pedir ayuda a Júpiter quien lanza un rayo que lo mato y lo convirtió en cenizas

El cuarto y último rey latino-savino fue Anco Marcio, él era nieto de Numa Pompilio, éste rey estuvo en el poder del año 642 a.C. al 617 a.C., su reinado duró aproximadamente 24 años.
Éste rey logra llegar a ser la autoridad en Roma gracias a su dineroya que como él era patricio tenía muchas riquezas.
Durante su reinado Anco Marcio decide unirse pacíficamente a otros pueblos, a él se le atribuye la construcción de la primera prisión, y el puente que se construyo sobre el rio Tiber.
Los siguientes tres reyes de Roma fueron etruscos, que antes eran tirsenos, ellos empezaron a gobernar del siglo 106 al 107, tenían Estados independientes y unSenado pero después comenzaron a trasladarse a Roma.
El primer rey etrusco fue Tarquino Prisco, y su gobierno monárquico fue del año 616 a. C. al año 578 a.C.
Lo sobresaliente de su reinado fue que instauró el alcantarillado en Roma.
Éste rey murió a manos de los hijos de Anco Marcio.

El segundo rey etrusco fue Servio Tulio que era conocido como “el antiguo”, y estuvo en el poder del año 577a.C. al 535 a.C.
Fue el primer rey que llego al poder por orden del senado, una vez en el poder hizo una nueva Constitución para Roma; él apoyaba mucho a los plebeyos, inicio el derecho al voto.
Finalmente fue asesinado por su hija y por su yerno Tarquino quien lo sucedería en el poder.

El último rey etrusco de Roma fue “Tarquino el soberbio”, quien duró en la monarquía del año 534 a.C. al año509 a.C.
Tarquino se expandió, y alcanzó la cúspide del imperio Romano, pero en Roma destruyó lugares religiosos.
Le decían el soberbio porque se cree que su reinado fue tiránico y cruel comenzando con el asesinato de Tulio.
El Senado ordenó su exilio e hizo varios intentos por iniciar revueltas en Roma pero la República ya era un hecho consumado.
En la época de la Monarquía la primera...
tracking img