fundacion de salta

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
fundacion de salta
Corría el año 1.577. Desde Madrid Felipe II, concedía el título de Gobernador de la Provincia de Tucumán, al licenciado Hernando de Lerma. Muchos problemas suscitó estenombramiento ya que por su parte el Virrey de Perú Dn. Francisco de Toledo, había designado para tal cargo a Diego de Arana. Tuvo sin embargo que acatar la voluntad real, y es así que en noviembre de 1.579entregó al nuevo gobernador de Tucumán su credencial, junto a la condición que había impuesto sin resultado a gobernadores de fundar la ciudad en el Valle de Salta.
La necesidad de fundar esta ciudadera preventoria porque el extenso territorio entre Lima y la gobernación de Tucumán quedaban a mano de los belicosos naturales para peligro de los vecinos que deberían trasladarse de uno a otro punto.Lerma recién lanzó una convocatoria fundacional en Julio de 1.581, llamando a vecinos de Santiago del Estero, Córdoba, Esteco y San Miguel de Tucumán, para saber a ciencia cierta con quebastimentos constaría para la fundación.

Cada cual contribuyó a la medida de sus posibilidades destacándose cada poblador con sus tantos caballos, tantas fanega de harina; otros se comprometieron a vestircasi 300 soldados, se dono gran cantidad de pesos en ropas de obrajes de frazadas. Además Lerma reunió para esta fundación hombres, caballos para guerra y carga, diversos animales entre ovejas, cerdos ybueyes, sumándose a esta caravana gran número de indios flecheros que conducían carretas de provisiones.

El gobierno hizo un recuento de la gente de guerra, armas y aviamientos con que contaba ysatisfecho de sus resultados decidió ponerse en camino después de escribir al rey, dándole noticias de su proyecto.
La fundación de esta ciudad debido por los planes trazados por Toledo fue la únicaobra meritoria de Hernando de Lerma a quien acompañaron encomenderos de Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba. Vino también el Obispo de Tucumán Francisco de Victoria. Se llevó a cabo el día 16 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundacion de salta
  • Fundación de Salta
  • acto dia de la fundacion de salta
  • acto fundacion de salta
  • Acto Fundacion de Salta
  • ACTO FUNDACIÓN DE SALTA
  • Acto y Glosas fundacion de salta
  • Dramatización para Acto de la Fundación de Salta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS