Fundacion De San German

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Fundación del pueblo de San German
De acuerdo al historiador sangermeño Aurelio Tió, la ciudad tuvo su primer emplazamiento en la cercanía del RioGuaorabo, hoy Rio Añasco, para el 1506, por lo que sería el pueblo más antiguo de Puerto Rico. Ese antiguo poblado fue destruido por el Cacique Guarionex durante el primer levantamiento de losindios taínos.
El segundo intento de fundación fue por orden de Juan Ponce de León alrededor del mismo tiempo de colonización de Puerto Rico para 1511. Juan Ponce de León entregó la gobernación dePuerto Rico a Juan Cerón, quien ordenó a Miguel del Toro a crear una villa cristiana en la parte oeste de la isla.
Este pueblo sufrió de continuo acoso y ataques de los enemigos de España, los caribes,franceses e ingleses quienes en diversas ocasiones asaltaron y destruyeron la villa. En 1540 se comenzó la construcción de un fortín para proteger al pueblo, pero en 1546 la construcción delfortín fue suspendida por que la población, cansada de los ataques, comienza a mudarse tierra adentro buscando donde protegerse de sus enemigos. La villa pues se convirtió en un pueblo nómada.
Ponce deLeón dio le dio el nombre de Higuey a lo que actualmente se llama San Germán. Luego Cristóbal de Sotomayor habitó un lugar cercano al pueblo del cacique Agüeybaná, y lo llamó Távara, en honor a DoñaBeatriz de Távara que era su madre. Cuando se terminó la construcción de la fortaleza, se determinó que los vecinos de San Germán trasladaran sus casas tierra adentro y otros comenzaron aestablecerse en las Lomas de Santa Marta.
Los ataques Caribes en aquella costa los obligaron a volver al sur, esta vez al puerto de Guayanilla en 1556. El 12 de mayo de 1570, la Audiencia Real de SantoDomingo ordenó que las poblaciones de San Germán y Santa María de Guadianilla fueran fusionadas a una sola ciudad para ayudar a prevenir ataques adicionales. Por los ataques de los ingleses y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San German
  • Fundacion de san juan
  • Acto Fundacion de San Juan
  • Fundacion de san juan,su ubicacion
  • Fundación De San Francisco De Campeche
  • Fundacion San Juan
  • fundacion de san vicente
  • Fundación de San Luis Potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS