Fundacion de santa cruz de la sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

La ciudad fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles y unos 1500 nativos que marcharon desde Asunción, Paraguay.
La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chávez en Extremadura, España.Esta fundación se realiza a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por los españoles, próximos a donde hoy se asienta San José de Chiquitos.
La ciudad tuvo do traslaciones; cuando Nuflo de Chávez preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue muerto en el mes de septiembre de 1568 por un Cacique de laparcialidad de los "avá" o guaraníes llamada itatín. Por avatares históricos, después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1604 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca.
En 1621 la mayor parte de los cruceños llegados de la Chiquitanía, siguen viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asientan definitivamente, imponiendo el nombrede su ciudad natal Santa Cruz de la Sierra.
Una pequeña parte de esa gente cruceña se quedó en Cotoca. San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el Capitán español Gonzalo Solís de Holguín en territorios de los Llanos de Grigotá el 21 de mayo de 1595. Santa Cruz de la Sierra, en el lugar de su primera fundación, en la Chiquitanía, tuvo una existencia de 44 años.
Cuando estos cruceñoseran trasladados por disposición de la Real Audiencia de Charcas a San Lorenzo Real de la Frontera, antes de llegar se resistieron y se establecieron en lo que ahora es Cotoca.
Después de 17 años de vivir en Cotoca, parte de su gente aceptó a los padres jesuitas y al entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva, trasladarse al lugar donde hoy es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Santa Cruz, queactualmente es la región con mayor crecimiento en Bolivia. Geográficamente Santa Cruz de la Sierra paraíso tropical de Bolivia, un departamento de exuberante vegetación con enormes extensiones de selva y praderas, ubicado en la parte oriental del territorio boliviano.
Con una superficie de 320.000 Km. cuadrados de los cuales sólo un tercio comprende una región montañosa y el resto se extiendesobre la planicie amazónica, ubicado en la región oriental de Bolivia; limita al norte con el departamento de Beni y la República de Brasil; al sur con el departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay; al este con la República de Brasil y al oeste con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca.
Tiene una extensión de 370,621 Km.2 y una población de 1,364,389 habitantes (censo1992). La capital del departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (437 m.s.n.m.) situada entre los 17° 47' 20" de latitud sur y los 63° 10' 30" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Este departamento cuenta con 15 provincias y 150 cantones. El Clima de Santa Cruz tiene un clima semi - tropical.
Las temperaturas promedio son de 29 a 32 grados en primavera y verano, pero también seregistran temperaturas de más de 40 grados y baja a 20 o 21 grados en invierno. Santa Cruz tiene un clima templado a frío en la región oeste (alturas de Comarapa, Valle Grande); templado a cálido a medida que se desciende hacia los llanos; cálido en toda la región de los llanos.
Corrientes frías polares (surazos) frecuentes en invierno. Uno de los campos de inversión en Bolivia de los últimosaños es el destinado a incrementar la calidad y el número de cabezas de ganado; también se han introducido al país sementales de: cebú, holstein y santa gertruds; que se han adaptado a las tierras cálidas de oriente y norte de Bolivia. Al sudeste del departamento se encuentra el Mutún, yacimiento de hierro y manganeso con una producción de 100,000 toneladas de acero.
Existen también varios...
tracking img