Fundacion de santa cruz de la sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casi todos los historiadores del país y de la región coinciden en señalar que el descubrimiento y la incorporación de los llanos orientales de lo que hoy es Bolivia a la Audiencia de Charcas y al Virreinato de Lima, tuvieron sus orígenes en la búsqueda de El Dorado, ese legendario emporio de riquezas inagotables que, conocido con el nombre de Gran Paitití, encendía la imaginación de losconquistadores españoles del Siglo XVI.

Fue entre 1548 y 1549 que llegaron a estas tierras los primeros adelantados españoles, procedentes de Buenos Aires y Asunción, en una expedición integrada por 158 españoles.
La explotación de las tierras aledañas al río Guapay, dio la iniciativa a la fundación de este lugar. Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chaves el 26 de febrerode 1561, a orillas del Sutó, en la serranía de Chiquitos, al pie de las colinas Riquió y Turubó, en el territorio llamado llanuras de Grigotá. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chaves en Extremadura, España.
Los conquistadores no encontraron las fabulosas riquezas de El Dorado, pero, a cambio de ello, decidieronconvertir a la fe cristiana a todos los pueblos dispersos que habitaban la región. Santa Cruz se convirtió en una ciudad fronteriza, rodeada de grupos de indígenas que impedían su normal desenvolvimiento, entonces era el centro de expediciones misioneras de Jesuitas, Franciscanos, y otras órdenes religiosas. Las Misiones Jesuitas de Chiquitos llegan a su decadencia después de la expulsión de losjesuitas en 1767.
La ciudad tuvo dos traslados; cuando Ñuflo de Chaves preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue muerto en el mes de septiembre de 1568 por un cacique de la parcialidad de los "avá" o guaraníes llamada itatín.

Por avatares históricos, después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahorael Santuario de Cotoca en manos del Cap. Lorenzo Suárez de Figueroa. En 1591 la mayor parte de los cruceños llegados de la Chiquitanía, siguen viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asientan definitivamente, imponiendo el nombre de su ciudad natal Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de esa gente cruceña se quedó en Cotoca.

San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por elCapitán español Gonzalo Solís de Holguín en territorios de los Llanos de Grigotá el 21 de mayo de 1595. Santa Cruz de la Sierra, en el lugar de su primera fundación, en la Chiquitanía, tuvo una existencia de 44 años. Cuando estos cruceños eran trasladados por disposición de la Real Audiencia de Charcas a San Lorenzo Real de la Frontera, antes de llegar se resistieron y se establecieron en lo queahora es Cotoca. Después de 17 años de vivir en Cotoca, parte de su gente aceptó a los padres jesuitas y al entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva, se trasladaron a orillas del río Piraí al lugar donde hoy es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En 1561 se fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en 1621 se fusionó a la de San Lorenzo. Ambas tuvieron un mismo recorrido.

Reseña Histórica:* 1547: Domingo Martínez de Irala con Ñuflo de Chaves y otros expedicionarios llegan al río Guapay, al oriente de la actual Santa Cruz de la Sierra; tropiezan con indios encomendados a Peranzures y se detienen. Chaves es enviado a Lima a entrevistarse con La Gasca. Cuando vuelve, ya no encuentra a Irala y con la gente que trajo del Perú, más o menos 80 hombres debe seguir a la Asunción.
*1558: Febrero; sale Ñuflo de Chaves de Asunción; entra por los Xarayes y llega hasta los campos del actual Mojos; desciende al Sud.
* 1559: 24 de Junio. Se subleva la ente de Chaves y lo abandona retornando a Asunción. Quedan Chaves, Hernando de Salazar, más de 40 españoles y algunos centenares de indígenas amigos.
* 1559: 1 de agosto. Con la dicha gente, Chaves funda Nueva Asunción en la...
tracking img