Fundacion del banco de la republica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen periodo 1923-1931 Politica monetaria Colombiana

FUNDACION DEL BANCO DE LA REPUBLICA
Durante el gobierno del presidente Ospina y arropados en la ley 60 de 1922, que autoriza la creación de un banco central; se comenzó algo a lo que se le denomino la misión Kemmerer. Se baso en una reunión de expertos extranjeros comandados por Edwin Walter Kemmerer que llego en 1923 al país con lafuerte misión de diseñar la legislación que se le iba a presentar al congreso de la republica para la creación, organización y leyes del banco de la republica.
En 1922, Colombia tenía un serio problema de inelasticidad de la oferta de dinero y éramos una economía donde había pocos sustitutos para el oro y los billetes, además de ello con la creación del banco se buscaban la apertura de nuestraeconomía a la inversión extranjera y a los mercados de capitales.
La misión Kemmerer tuvo que estar en el país por un largo tiempo estudiando las diferentes necesidades y situaciones fiscales de la nación para poder hacer un verdadero proyecto y diagnostico de lo que se necesitaba. Tiempo después de hecha esta tarea presentaron ante el congreso colombiano diez proyectos de ley todos encaminados a lamodificación de las instituciones fiscales y monetarias de nuestro país, de esos diez, ocho fueron aprobados y de ellos los dos mas importantes fueron la Ley 42 de 1922 que creaba y regulaba la Contraloría General de la Republica y la ley 25 que organizaba y regulaba al Banco de la Republica.
El banco de la republica abrió sus puertas por primera vez un 23 de julio de 1923, un día lunes y fueronabiertas sus puertas por orden del presidente de la republica desde el día de la independencia de ese mismo año. Ese lunes mismo el banco eligió su junta directiva, también habilito tres millones de pesos de certificados de oro no emitidos que aun estaban guardados en la casa de la moneda de Medellín y se trajeron a Bogotá de manera especial para su apertura. Ese mismo día en el comienzo de latarde el banco ya tenía billetes emitidos por dos millones de pesos. El banco ofrecía esa tarde también redimir los bonos y cedulas del gobiernos usados como papel moneda, esto genero que el pánico que se venia presentando se mermara y la confianza fuera restaurada.
El Banco de la Republica fue fundado bajo la ley 25 de 1923 dentro de esa ley se autorizo al gobierno para crear un banco de emisión,circulación, deposito y descuento. La junta directiva del banco estaba compuesta por diez miembros, tres de ellos representaban al gobierno, cuatro a los bancos nacionales, dos a los bancos extranjeros y uno al publico. Dentro de esta ley se designo al Banco de la Republica como agente fiscal del gobierno y como depositario de los fondos del sector publico.
Por otra parte se estableció elrespaldo en oro de los billetes del banco en circulación y en depósitos se fijo en el 60%. Se establecieron sanciones muy severas para el caso en que la reserva cayera por debajo del 60%. De otra manera también se interpuso una tasa de descuento a los bancos accionistas y al público debería ser fijada siempre por la junta directiva del banco.
Otra medida que se interpuso durante los primeros días de laapertura del banco fue que el encaje de los bancos debería ser por lo menos del 50% de los depósitos disponibles (cuentas corrientes y depósitos pagaderos a 30 días o menos), y por los menos 25% de los depósitos a termino (aquellos pagaderos a mas de 30 días).
Las características del banco en el momento de su fundación fueron las siguientes:
* Sociedad mixta con capital de 10 millones
*3 clases de accionistas: Clase A suscritas y pagadas por el gobierno, clase B suscritas por bancos comerciales nacionales, acciones clase C para bancos extranjeros y acciones clase D para los particulares.
* Junta directiva: Integrada por 3 representantes del gobierno, seis de los bancos la mitad de ellos con carácter de banqueros, y los otros 3 hombres de negocios agrícolas, comerciales o...
tracking img