Fundacion Del Ejercito De Liberacion Nacional (Eln)

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Fundación del ELN
Dos años después, en Colombia, surge Ejército de Liberación Nacional, el 4 de julio de 1964 en la zona rural de la vereda La Fortuna, municipio de San Vicente de Chucurí,Santander. Fundada por campesinos y líderes del Movimiento estudiantil colombiano de la década de 1960. El primer comandante en jefe del ELN fue Fabio Vásquez Castaño, quien había participado en el grupo deresistencia cubano durante el intento fallido de la contrarevolución en Bahía de Cochinos.
El 7 de enero de 1965, el ELN realiza la primera incursión armada guerrillera con la Toma de Simacota y dan aconocer el "Manifiesto de Simacota", siguiendo con la Toma de Papayal, el 3 de febrero. El 17 de marzo, la guerrilla del ELN publica la "Plataforma para un Movimiento de Unidad Popular". Para el 22de mayo, aparecen públicamente los integrantes del "Frente Unido de Camilo Torres".
El 3 de julio de 1965, un comando del ELN ingresa a una clínica de Bucaramanga y asesina a Florentino Amaya,guerrillero que había desertado poco tiempo antes. El 17 de agosto el ELN comienza los ataques contra la infraestructura petrolera en inmediaciones de la ciudad de Barrancabermeja que pertenecían a la TexasPetroleum Company prinicipalmente.
En 1972, el Ejército encontró documentos pertenecientes a Fabio Vásquez Castaño y detuvo a cerca de 200 personas vinculadas al grupo. El ejército inició laOperación Anorí en el departamento de Antioquia, bajo el mando del Coronel Rincón Quiñones, entonces comandante de la Quinta Brigada. Tras las operaciones cerca de 5 o 6 grupos de los 11 que conformaban el ELNse desplazaron al noreste del departamento de Antioquia. En enero de 1973 a los municipios de Amalfi y Anorí. para el mes de abril, empezaron a controlar militarmente las poblaciones de El Banco,Tenche, Santiago y Santa Inés. Inteligencia Militar del Ejército fue luego notificada ya que el ELN estaba amenazando a los pobladores de Anorí con una incursión guerrillera para el 25 de julio.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELN Ejército de Liberación Nacional
  • Eln ejército de liberación nacional
  • Ejercito De Liberacion Nacional
  • EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • La fundación del Partido Liberación Nacional
  • Acerca Del Ejército Zapatista De Liberación Nacional
  • EL LEVANTAMIENTO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • El Ejército Zapatista De Liberación Nacional (Ezln)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS