Fundacion eva perón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

“No es filantropía, ni es caridad, ni es limosna, ni es solidaridad, ni es beneficencia. Ni siquiera es ayuda social, aunque por darle un nombre aproximado yo le he puesto ese.”

“Yo siempre he luchado contra la beneficencia. La beneficencia satisface al que la practica. La ayuda social satisface al pueblo, que es quien la realiza. La beneficencia deprime; la ayuda socialdignifica. Beneficencia no, ayuda social si; porque significa justicia.”

“Para mi es estrictamente justicia lo que mas me indignaba al principio de la ayuda social, era que la calificasen de limosna beneficencia.”

“Porque la limosna fue siempre para mi un placer de los ricos: el placer desalmado de excitar el deseo de los pobres sin dejarlo nunca satisfecho. Y para eso, para que la limosna fueseaun más miserable y mas cruel, inventaron la beneficencia y así añadieron el placer perverso de la limosna, el placer de divertirse alegremente con el pretexto del hambre de los pobres. La limosna y la beneficencia son para mi ostentación de riqueza y poder, para humillar a los humildes.”

“Muchas veces todavía, en el colmo de la hipocresía, los ricos y los poderosos decían que eso eracaridad porque daban-eso creían ellos- por amor a Dios.”

María Eva Duarte de Perón (1919 – 1952, Buenos Aires, Argentina).

Siglo XIX: Contexto Internacional y Nacional

El surgimiento de las ciencias sociales a fines del siglo XVIII y principalmente en el siglo XIX; se dice que surgen en base a la Revolución Industrial y Revolución Francesa, mientras tanto se venía produciendoel desmoronamiento político y económico del Feudalismo, bajo la expansión del capitalismo y la consolidación de la burguesía. Simultáneamente, aparecen los estados nacionales (nacionalismo);
El estudio científico de las ciencias sociales (problemas sociales y humanos) se vincula con el desarrollo moderno de la sociedad industrial;
Las ciencias sociales complementaron a las cienciasnaturales bajo la corriente del positivismo: “Siglo XIX, debía ser el del orden y el progreso”. Esta corriente representó la Revolución Ideológica en las ciencias sociales: pretenden legitimar racionalmente las relaciones sociales que sustenten y reproduzcan el status quo;
Con la Revolución Industrial comenzaron a gestarse las primeras protestas obreras, es decir, comenzaron a manifestarse losprimeros conflictos de importancia entre trabajadores y empresarios. En los países de producción avanzada se verificó el aumento de tales conflictos y la preocupación por encontrarles un cause de solución (momento propicio para la sociología). Se intentó investigar sistemáticamente los problemas basados en el modelo empírico demostrativo.
En 1834, se produce la reforma de los pobres. Seestablece la relación del papel del Estado con la naturaleza de la pobreza. A partir de entonces, comienza a influenciar la acción benéfica asistencial y la filantropía en el Capitalismo naciente.
En 1869 en Londres se crea las Sociedades de Organización de la Caridad: Se crea por primera vez un departamento de investigación (esbozo metodológico e institularización de la ayuda social);surgimiento de la política asistencial.
Entre 1875 y 1899, se dictan cursos de capacitación para voluntarios en la asistencia social, hasta crearse la primera escuela de Trabajo Social en Ámsterdam.
Ya en el siglo XX, existían escuelas de Trabajo Social en Nueva York, Boston, Chicago y Berlín. Gracias a Mary Richmond, quien postula la primera sistematización el método de intervención
Conrespecto al Contexto Nacional en 1823, el Gobierno crea la Sociedad de Beneficencia, para atender a los huérfanos y enfermos con respecto a la educación y socorro publico. En 1876 ya había fundado 98 escuelas comunes de niños y se había transformado en una poderosa institución con carácter filantrópico que recibían subsidios y subvenciones oficiales y privadas de diverso origen. En 1906 se...
tracking img