Fundacion gdl

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
FUNDACIÓN DE GUADALAJARA

Para los españoles ere muy importante ocupar un poblado en la región cazcana.
Los cazcanes eran un grupo indígena que se rebeló contra Cristóbal de Oñate, quien quedó en lugar de Nuño Beltrán de Guamán al regresar éste de España.
Guadalajara que más tarde serías capital de la Nueva Galicia, se fundó en varios lugares debido a la inseguridad causada por el asedioconstante de los cazcanes dirigidos por Tenamaxtli.
A pesar de ser un poblado pequeño, se le otorgó el título de la ciudad en 1539. Finalmente quedó asentada en el Valle
Sitios ocupados por la ciudad de
Guadalajara.


Escudo de Guadalajara.

de Atemajac empezando su vida como ciudad, con aproximadamente doscientos cuarenta habitantes.
Don Miguel de Ibarra fue el primerAlcalde de Guadalajara, nombrado el 14 de febrero de 1542.
Don Miguel de Ibarra inició andanzas con el controvertido Don Nuño Beltrán de Guzmán, fue de los fundadores de Culiacán, luego, en 1532, de la Guadalajara de Nochistlán, vecino de la tercera Guadalajara de la que fue Regidor d 1536 a 1539.
Formó parte de la hueste que procuró la pacificación de tierras cazcanas y regresó de Guadalajara,En donde en el año de 1541, se distinguió en la defensa de la ciudad ante el embate de la insurrección indígena. Fue de los fundadores de la actual Guadalajara, y el Virrey Don Antonio de Mendoza, desde Ahucatlán, lo nombró Caítán y Regidor el 5 de febrero de 1542.
Gracias a la insistencia de Doña Beatriz Hernadez se hizó el último y definitivo asiento de la actual Guadalajara. La valerosa DoñaBeatriz gritó resuelta y atrevida: Señores, el rey es mi gallo y soy del parecer que nos pasemos al Valle de atemajac. Doña Beatriz era mujer intrépida y desenvuelta, esposa de Juan Sánchez de Olea
Ganó fama por su arrojo y valentia y después fue prominente vecina de esta ciudad.

Don Miguel de Ibarra alcalde de Guadalajara.

En la narració de acerca de esta última fundación de Guadalajara,se nombra a Beatriz Hrnández una de las pocas mujeres que acompañaron a los primeron vecinos de la Villa. La historia que fue ella la causante de la fundación de la Villa de Atemajac.
Fue hasta el año de 1542 cuando se asentaron definitivamente en el actual sitio del Valle de Atemajac sesenta y tres familias europeas a instancias de una valerosa mujer: Doña Beatriz Hernández, que demando a lacomunidad a no volverse a mudar, y decidieron conservar este sitio. Aunque la elección pareció desventajosa por la mala calidad de la tierra, la falta de agua y la carncia de buenas comunicaciones, lo plano y extenso de la llanura ofrecía mejores condiciones para protegerse de los ataques.
El lugar de la fundación de la ciudad es lo que hoy se llama centro histórico, aquí se levantan muchos sitiosinteresantes con una importancia y belleza inmensa que se destacan por su contenido arquitectónico, como son: La Catedral Metropolitana , El Palacio de la Justicia, El Instituto Cultural Cabañas y El Teatro Degollado.

Beatriz Hernández , una de las fundadoras
de Guadalajara.


Centro Histórico Actual de Guadalajara
LA FUNDACIÓN
Nuño de Guzmán impusoel nobre de Conquista de Espíritu Santo de la mayoy España a los territorios explorados y conquistados por él, sin embargo la reyna de España madre de Crlos V, que gobernaba por ausencia del Emperador, no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado Nuño de Guzmán al territorio conquistado como Reino de la Nueva Galicia y se fundase una ciudad con el nombre de Santiago de Galicia deCompostela como capital.
La primera capital del Reino de Nueva Galicia
Una vez que recibio Nuño de Guzmán la Real Cédula procedió a renombrar La Villa del Espiritu Santo de la Mayor España con el nombre de Santiago de Compostela, esa población es actualmente la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit. Así mismo los territorios conquistados por Nuño de Guzmán pasaron a llamarse Reino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion de gdl
  • ensayo breve sobre fundacion de GDL
  • transporte gdl
  • Atrium GDL
  • Historia Gdl
  • Fundacion
  • la fundación
  • Fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS