Fundacion guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fundación de Guadalajara
La fundación de la ciudad de Guadalajara, estuvo a cargo de los españoles, la conquista de Jalisco empezó por el Sur del Estado. Cristóbal de Olid entró en 1522 porMazamitla y Tamazula. En 1524 Hernán Cortés envió a su primo Francisco Cortés de San Buenaventura, a conocer la costa y buscar metales preciosos; y a Alonso de Ávalos, quien conformara lo que conocemoscomo Provincias de Ávalos.
Pero fue hasta marzo de 1530 cuando el conquistador del hoy Jalisco, Nuño Beltrán de Guzmán, entró por el rumbo de La Barca hacia Tonallan, donde fue recibido por lacihualpilli, (la reina) de nombre Tzapotzintli.
Nuño de Guzmán fue acompañado por 500 soldados españoles y 15 mil mexicas sometidos, los mexicas eran utilizados como guías y trabajadores en las minas que sefueran encontrando. El interés era dominar las tierras de los grupos Caxcanes, que estaban del otro lado de la Barranca de Huentitán. Nuño de Guzmán derrotó a los caciques de la región y, como noexistían grupos indígenas poderosos ahí, decidió ponerle a las tierras conquistadas Guadalajara, en honor a la ciudad española del mismo nombre. Comenzó el proceso para el establecimiento definitivo deGuadalajara, lo que hace que antes de la actual hubiera otras tres fundaciones. Guzmán viajó de Tonalá hacia la Cazcana, pero sólo llegó hasta Nochistlan (Nochiztlán); ahí, en 1532, fundó la primeraciudad. Él deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales.

La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; elnombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, España, cuna de Nuño de Guzmán. La palabra Guadalajara, proviene del vocablo árabe "Wad-al-hidjara", que significa "río que corre entrepiedras".
Poco duró la Villa en este sitio, con la anuencia de Guzmán, Cristóbal de Oñate, Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera más...
tracking img