Fundacion guayaquil

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2009
La Verdadera Fundación de Guayaquil

(Explicación)

La Fundación de Guayaquil: Un proceso de 1534 a 1547.

La fundación de una ciudad es un acto jurídico único y concreto, que no puede ser un proceso. Sin embargo, en el caso de Santiago (de Guayaquil) bien podría llamárselo así por las circunstancias que la rodearon. El 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro, ante la amenaza de Pedro deAlvarado, asistido por Sebastián de Benalcázar se vio obligado a fundar en Liribamba la ciudad de Santiago de Quito. Trece días más tarde, el 28, por las mismas razones y en el mismo lugar que Santiago, fundó la villa de San Francisco de Quito.

La Real Cédula del 4 de mayo de 1534, establecía que, toda fundación debía reunir las condiciones requeridas por la conquista. Caso contrario, recomendabasu traslado a otro lugar que sí las cumpliese. Esto ocurrió en ambos caos: San Francisco fue trasladada al lugar en que hoy de halla dentro del territorio de Quito, el 6 de diciembre de 1534 y mantuvo así el topónimo.
Santiago, fundación igual de inútil, fue trasladada a la Costa para facilitar la logística requerida para la conquista del norte quiteño, pues, Paita quedaba muy distante.Benalcázar, autorizado por Pizarro remontó el Guayas, y la asentó en un lugar cercano a la boca del río Yaguachi sobre el río Amay (Babahoyo), y se la conoció como Santiago de Amay (1535).
Asaltada e incendiada por los bravíos Chonos se mudó a la culata del río con el nombre de Santiago de la Culata (1536). Nuevamente asolada, esta vez por la alianza de Chonos y Punáes, escapó a otro lugar y fue reconocidacomo Santiago de la Nueva Castilla (1537). En recurrencia trágica se refugió entre los huancavilcas "que eran gente de paz" (1542), pero nuevamente debieron huir, esta vez a la vera de un pueblo indígena llamado "Guayaquile" (1543).
Desde entonces es Santiago de Guayaquil y guayaquileños sus habitantes. Nótese que el nombre de Santiago prevaleció en el tiempo. Lo cual claramente fundamenta lahipótesis que Santiago de Quito y Santiago de Guayaquil son la misma.

A raíz de la muerte de Francisco Pizarro (1541), su hermano Gonzalo se rebeló contra la Corona. Los vecinos leales al rey (por eso el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil), dirigidos por el capitán Francisco de Olmos, el 6 de abril de 1547, ajusticiaron al pizarrista y teniente de gobernador Manuel deEstacio. Temiendo retaliaciones construyeron grandes balsas, y, encabezados por los capitanes Olmos, Rodrigo Vargas de Guzmán y Toribio de Castro, 140 personas con su menaje cruzaron el río Amay. Y, el 25 de julio de 1547, día del apóstol Santiago patrono de la ciudad, atracaron en Las Peñas y asentaron la ciudad en la unión cimera de los cerros que hoy se conocen como Santa Ana y del Carmen. Apartir de entonces, luego de 13 años de trashumancia que parecía no tener final, cesan las luchas que un puñado de hombres sostuvo por aferrarse a su río como promesa de vida, movilidad y progreso.

En el acta del cabildo celebrado el 24 de julio de 1781, el Ayuntamiento dispone que el 25, día de la fiesta del Apóstol Santiago, también debía solemnizarse con el paseo del "Real Estandarte, enmemoria de la conquista de la ciudad y su provincia".
En este punto se inicia la "diáspora" de los guayaquileños. Metáfora que utilizo para significar la dispersión de hombres desde la ciudad-puerto hacia su geografía en la enorme cuenca del Guayas. Expansión espacial de individuos que, cautivados por los recursos naturales hallados, se posesionaron desde la segunda mitad del siglo XVII de la granred fluvial y sus vegas. Epopeya de un modesto caserío que en poco más de dos siglos, se convirtió en cuna y motor de la libertad ecuatoriana, ciudad-puerto estratégica, emporio de riqueza. En el Guayaquil y Provincia Libres, ejemplo de sociedad democrática que Bolívar sometió militarmente a Colombia para su propia y personal gloria.

La expansión sobrecargó los cerros y sus laderas, descendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion De Guayaquil
  • Fundacion de guayaquil
  • Fundación de guayaquil
  • Fundacion De Guayaquil
  • Fundacion Guayaquil
  • Fundacion de guayaquil
  • Fundacion de guayaquil
  • fundacion de guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS