HISTORIA DE EL INGENIO PUJILTIC

En las inmediaciones de Venustiano Carranza, Soyatitan, Villa las Rosas, Socoltenango y Tzimol, se encuentra una llanura que son los campos fértiles como base parala materia prima del Ingenio Pujiltic que es cultivo de la caña de azúcar.

El ingenio Pujiltic tuvo su origen en el año de 1946. Cuando por azares del destino el Sr. Hernán Pedro Arguello, gano elpremio mayor de la lotería nacional, y que consistió en $10, 000,000.00 (Diez millones de pesos 00/100 M. N.) con esos recursos el Sr. Hernán Pedro tramito el derecho de posición de todo el terreno,en el cual se encuentra ubicada la industria azucarera del ingenio Pujiltic.

El Sr. Hernán Pedro Arguello fue originario de la ciudad de Comitan de Domínguez en el estado de Chiapas y avecindado conla ciudad de San Cristóbal de las Casa Estado de Chiapas. Fue hijo legítimo del Sr. Caralampio Pedrero, originario del Estado de Tabasco y la Sra. Isabel Arguello originaria de Comitan de Domínguez.La esposa del Sr. Hernán Pedrero Arguello fue la Sra. Dolores Corzo Carpio, con la que procreo varios hijos y fue originaria de San Cristóbal de las Casas.

Con el afán de que esta historia seareal y digna de toda creatividad, me dirigí a un gran maestro, amigo y compañero muy estimado por toda la comunidad, el Sr. Raymundo Cantoral Morales, él fue quien me proporciono datos de sumaimportancia como es el de que la tierra la compro con el Lic. Robles un gran latifundista de esa región.

El compañero Raymundo Cantoral Morales me proporciono datos y fechas muy importantes que acontinuación se los daré a conocer.

La intención del Sr. Hernán Pedrero fue a hacer de esa llanura un campo experimental para sembrar en el los diferentes cultivos, como fue el algodón, arroz, melón,sandias, y caña de azúcar, entre otros, por lo que le puso como razón social ´´Plantaciones Agrícolas Intensivas S.A. de C.V.´´ Entre los cultivos que experimentaron el que mejor resultado obtuvieron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fundacion ingenio pujiltic. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-Ingenio-Pujiltic/1813897.html

MLA

"Fundacion ingenio pujiltic" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-Ingenio-Pujiltic/1813897.html>.

MLA 7

"Fundacion ingenio pujiltic." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-Ingenio-Pujiltic/1813897.html>.

CHICAGO

"Fundacion ingenio pujiltic." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-Ingenio-Pujiltic/1813897.html.