Fundacion Ingenio Pujiltic

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL N° 55
OLLIN TEPOCHCALLI

PROFESORA: MARTHA DELGADILLO

ALUMNO (A): VERÓNICA FLORES GARCÍA

MATERIA: MÉTODOS DE PENSAMIENTO CRITICO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL “BULLYING”

GRADO: 2° GRUPO: 110

INDICE

AGRADECIMIENTO 2
INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVOS EESPECIFIICOS 6
PLANTEAMIENTO DEL PROOBLEMA. 6JUSTIFICACION. 6
DELIMITACION DEL TEMA. 6
HIPOTESIS. 7
MARCO TEORICO 7
terminologia 7
definicion 7
tipos 8
teeorias relacionadas a la agresiividad socio moral……………………………………8
perspectiva teorica de la pppsicologia de Vitgotsky ………………..………...………8
Mussen y otros 9
TEOORIAS DEL APRENDIZAJE 9aprendizaje conductista 9
aprendizaje cognisitivista 9
aprendizaje social 10
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 10
CONCLUCIONES 11
VIGENCIA 11

INTRODUCCION
Toda aproximación a la realidad de un fenómeno, que presenta en sí mismo una importante dificultad de abordaje, requiere necesariamente de un esfuerzo previo de sistematización yconceptualización, antes de poderlo definir finalmente de una manera coherente.
Las situaciones violentas en ambientes educativos y contextos escolares tradicionalmente han sido visualizadas desde una perspectiva miope y superficial, entendiendo como hechos característicos de este tipo de violencia únicamente las peleas entre alumnos o los destrozos producidos en la aulas sobre los materiales e instalacioneseducativas.
Sin embargo, aún considerando como representativas dichas manifestaciones y muy graves sus consecuencias, hoy sabemos sin lugar a dudas que las situaciones que caracterizan el acoso escolar comprenden otra serie de hechos que no siempre tienen una naturaleza explicita y directa, sino soterrada e implícita. Nos estamos refiriendo a esa serie de comportamientos, de naturalezaintencional, que constituyen la fuente más importante de conflictos en el ámbito educativo y que merman la calidad del clima social y la convivencia escolar, suponiendo una importante fuente de padecimientos y deterioro, fundamentalmente de naturaleza psicológica, para quienes los sufren y, por extensión, también para sus familias y educadores.
Precisamente son esa serie de manifestaciones las que dotande contenido la expresión “bullying”, término anglosajón utilizado para denominar los comportamientos intimidatorios que se producen entre iguales en ambientes y contextos educativos.
Estos comportamientos de acoso y hostigamiento entre escolares, repetidos de forma reiterada en el tiempo, requieren necesariamente de la presencia de los siguientes elementos:
* un sujeto acosador
* lavíctima (o víctimas)
* un conflicto de fuerzas.
A través del proceso de acoso, el sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante sujeto maltratador. Casos como el de un adolescente que rehúsa ir al colegio sin un motivo aparente, ejemplifican la posible sintomatología de un fenómeno antiguo en su misma existencia, pero nuevo en su percepción social. Hoy sabemos que detrás deese comportamiento puede haber una realidad compleja, difícil de desentrañar, en la que el adolescente, por ejemplo, podría estar siendo objeto de un chantaje de naturaleza económica, por parte de un grupo de iguales que le obligarían a actuar de ese modo, bajo amenaza de sufrir males mayores; o bien el adolescente podría estar sufriendo los efectos de una suerte de convención, acuerdo o pactotácito entre otros alumnos, que tendría como finalidad producir su aislamiento y vacío social de forma rotunda y severa. Los insultos y vejaciones psicológicas producidos de manera reiterada, junto a las humillaciones públicas y marcadas actitudes de desprecio y rechazo hacia quienes sufren este tipo de comportamientos, junto a recurrentes agresiones físicas, constituyen realmente la tipología más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenio
  • Ingenio
  • Ingenier
  • el ingenioso
  • ingenio
  • ingenio
  • mis ingenios
  • ingenier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS