fundacion principe de asturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION PRINCIPE DE ASTURIAS
Denominación: La FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS (en adelante, la “Fundación”) es una organización privada sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional y de carácter cultural, cuyo patrimonio está afectado de modo duradero a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos estatutos. La Fundación es de nacionalidad española y su domicilioradica en la calle General Yagüe, número dos, piso primero, de la ciudad de Oviedo. El Patronato podrá designar libremente los locales en los que hayan de radicar las delegaciones que en su caso se establezcan. La Fundación desarrolla sus actividades en todo el territorio español.
Objeto y Fines: Es objeto de la Fundación contribuir a la consolidación, de acuerdo con los tiempos actuales, de losvínculos existentes entre el Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona de España, y el Principado de Asturias. La Fundación apoyará la búsqueda del bienestar social y cultural de los asturianos y, teniendo en cuenta el carácter universal de la vocación histórica del Principado, procurará la exaltación y promoción de cuantos valores culturales y morales contribuyan al progreso de la Humanidad. Comosímbolo del carácter y de los fines de la Fundación se concederán anualmente los premios “Príncipe de Asturias”, destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones de cualquier parte del mundo, especialmente en la comunidad iberoamericana de naciones.
Creación: La Fundación Príncipe de Asturias se constituyóen la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias-España) el 24 de septiembre de 1980, en un acto solemne que estuvo presidido por el entonces Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona de España, actual Rey Felipe VI, a quien acompañaban sus padres, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. La Fundación tiene personalidad jurídica propia y patrimonio autónomo, y goza de plenacapacidad jurídica y de obrar. En consecuencia, y a título enunciativo y no limitativo, podrá:
1. Adquirir, arrendar, poseer, conservar, administrar, disponer, enajenar por cualquier medio y gravar toda clase de bienes, muebles o inmuebles, y derechos.
2. Aceptar o renunciar herencias, legados y donaciones.
3. Obtener subvenciones y otras ayudas de cualesquiera Administraciones y organismos públicos ode particulares.
4. Realizar todo tipo de actos y contratos y contraer obligaciones.
5. Transigir y acudir a la vía arbitral, gubernativa y judicial ejercitando toda clase de acciones y excepciones ante Juzgados, Tribunales de toda clase y Organismos públicos y privados o en el seno de procedimientos arbitrales.
6. En general, realizar todos aquellos actos que sean necesarios para elcumplimiento de los fines fundacionales, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.
Órganos: Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona de España, es el Presidente de Honor de la Fundación (S.A.R. Dª. Leonor de Borbón, Princesa de Asturias). El Presidente del Principado de Asturias es el Vicepresidente de Honor de la Fundación (Javier Fernández Fernández, presidentedel Principado de Asturias). El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación. El Patronato ejercerá sus facultades con plena soberanía. Sin perjuicio de las atribuciones que, conforme al ordenamiento vigente, correspondan al Protectorado, las decisiones del Patronato serán definitivas e inapelables, sin que para su adopción puedan ser exigidos otros requisitos que losexpresamente previstos en las leyes y en estos estatutos. Para auxiliar al Patronato en su gestión como órgano de gobierno de la Fundación, se constituirán en su seno una Comisión Delegada, una Comisión de Auditoría y una Comisión de Patrimonio, cuya composición y funciones se determinan en estos estatutos.
La composición del Patronato será decidida por sus propios miembros, no pudiendo su número...
tracking img