Fundacion y traslado de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1520, el conquistador Pedro de Alvarado llegó al continente americano y, desde México, fue enviado por Hernán Cortes a conquistar el reino de Guatemala. Después de muchas luchas sangrientas con los indígenas que habitaban las tierras, finalmente se logró la conquista y en 1524 se fundó la primera capital del reino, llamada Santiago de Guatemala. El nombre de Guatemala se deriva del nahuatl quesignifica "Tierra de Árboles," por la imponente presencia de bellos bosques que han caracterizado al país desde tiempos remotos. 

La primera capital se trató solamente de la usurpación de la urbe central de los indígenas cakchiqueles, "Iximche." Después de varios levantamientos de la población indígena, en el año 1527 se trasladó la ciudad al valle de Almolonga al pie del volcán de Agua(pequeña ciudad que hoy es conocida como Ciudad Vieja). En esta segunda ciudad se construyeron grandes edificaciones de piedra, ladrillo y teja. Pero en 1541, un fuerte temporal y posibles temblores provocaron que torrentadas de agua y lodo bajaran del volcán de Agua, lo que arrasó con la ciudad. Luego de largas discusiones e inspecciones de diversos valles, la capital se trasladó al vecino valle dePanchoy, cerca de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango. Su función oficial empezó en 1543 y en 1566 recibió el nombre de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala." A pesar de los daños causados por constantes terremotos y erupciones volcánicas, la ciudad se desarrolló hasta el punto de ser considerada como la tercera del nuevo mundo después de la Ciudad de México yLima. 

Santiago de los Caballeros.

Segunda Capital “Valle de Almolonga”.

Valle de Panchoy.

Santiago de Guatemala se configuró como capital y centro económico del reino de Guatemala; en ella residía la real Audiencia con los representantes más altos de la Corona. Sin embargo, los destructivos "terremotos de Santa Marta" en 1773 concluyeron el destino de esta importante ciudad comocapital colonial. Hubo algunas personas que se opusieron al traslado, encabezados por la iglesia, pero después de una prolongada lucha en 1775, se emitió real cedula a favor de la fundación de una nueva capital. Santiago de Guatemala, conocida hoy como "Antigua" es un monumento nacional y fue declarada como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en 1979. Actualmente, Antigua es el segundo destinoturístico más visitado en Guatemala y ofrece a sus visitantes una inmensa riqueza de historia y cultura. 

La nueva capital guatemalteca, llamada "Guatemala de la Asunción" aunque fundada a finales de la época colonial, en 1775, conservó el diseño colonial y la segregación social del modelo de la ciudad española. La nueva área urbana se proyectó con más espacio y la nueva Plaza Mayor, Plaza Mayorde la Constitución, tiene casi el doble tamaño de la de Antigua, con calles más anchas. En la arquitectura de edificios públicos y eclesiásticos ya no predominó el barroco colonial, sino la influencia neoclásica. Los edificios de los poderes seculares y eclesiásticos se levantaron alrededor de la Plaza Mayor: al lado norte el Ayuntamiento y al poniente el Palacio Real. La Catedral y el PalacioArzobispal se construyeron en la manzana al este de la Plaza Mayor. La construcción de los edificios públicos fue limitada por la falta de fondos y de mano de obra, por lo que se utilizaron parte de los escombros de Santiago y se construyeron edificios uniformes de solo un piso, cuyo único adorno eran los portales con forma de arco al frente de los edificios. 

La Nueva Guatemala de la Asunción.A cuatro cuadras de la Plaza Mayor se fijaron cuatro plazas secundarias, en cada dirección. La presencia de templos religiosos no fue tan predominante como en Santiago (Antigua) pero de todos modos la iglesia se apoderó del 60% del sector céntrico. Las propiedades particulares, llamadas “solares”, se distribuyeron según el tamaño y ubicación de la propiedad abandonada en Antigua. El estilo...
tracking img