Fundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES UNA FUNDACIÓN DE INTERÉS PRIVADO?
Consiste en la dotación o donación de un patrimonio separado y distinto del de aquellas personas que ceden los bienes para constituirlo. Dicho patrimonioqueda sometido o afectado al cumplimiento de una serie de propósitos y finalidades en favor de una o varias personas llamadas beneficiarios.

Los bienes transferidos a las fundaciones, podrándisponerse y disfrutarse únicamente en cumplimiento de los fines para los cuáles se ha creado la fundación; y no podrá ésta ejercer el comercio.

¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA FUNDACIÓN?
Se constituye medianteun documento denominado Acta Fundacional, cuyo contenido está definido en la ley siendo éste, a saber:

Nombre de la fundación;

Patrimonio inicial: El patrimonio mínimo inicial no debe ser menora diez mil dólares (USD 10.000);

La designación de los miembros del Consejo Fundacional: Compuesto por un mínimo de tres (3) miembros. Es la encargada de dirigir los negocios de la fundación;El domicilio;

Nombre y domicilio del Agente Residente: Al igual que en las sociedades anónimas, es el abogado o firma de abogados a través de la cual se constituye la fundación;

Los fines de lafundación;

La forma de designar a los beneficiarios de la fundación;

La reserva del derecho a modificar el Acta Fundacional cuando se considere conveniente;

La duración de la fundación;El destino que se la dará a los bienes de la misma y la forma de liquidación del patrimonio en caso de disolución;

Cualquier cláusula lícita que el o los fundadores estimen convenientes.

El ActaFundacional se otorga mediante escritura pública ante notario y se inscribe en el Registro Público, obteniendo de esta forma su personalidad jurídica.

Además del Acta, se rige también por losReglamentos, que son disposiciones que versan sobre la forma de funcionar la fundación. Este documento es de carácter privado.

VENTAJAS DE CONSTITUIR UNA FUNDACIÓN DE INTERÉS PRIVADO
Es un vehículo...
tracking img