Fundaciones aisladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1164 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las Fundaciones Aisladas son un tipo de Cimentación Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite.
Las zapatas aisladas van arriostradas con riostras de hormigón armado de sección inferior a la zapata.Pueden ejecutarse de hormigón en masa, es decir sin armar, si las mismas tienen un canto considerable (son las denominadas zapatas macizas).

FUNDACIONES AISLADAS
En cuanto a la preparación del terreno se refiere, no escapa al tratamiento convencional que se le daría para una construcción tradicional. Las formas más usuales de fundar esas viviendas son dos: por medio de plateas ó bases aisladas dehormigón armado. Para las plateas de hormigón armado, el método a seguir es el siguiente:
• Debemos retirar todo tipo de vegetación y tierra que no sea apta para fundar. Para este sistema, es necesario realizar un muy buen relleno y compactación con tosca.
• Una vez hecho esto, se procede a la jecución de la armadura, que se puede realizar con métodos mecanizados o en obra por personalcapacitado. Las proporciones de hierro en el hormigón y espesor de la platea van en función de las cargas a que estará solicitado.
• Luego se procede al replanteo de las instalaciones de desagües cloacales y todas aquellas cañerías que el proyecto requiera ser colocadas bajo hormigón.
• Se necesita una perfecta nivelación de los encofrados, ya que el adecuado asentamiento de los panelesde acero -una vez colada la platea- hace que el sistema no tenga diferencia de medidas en los cierres y encuentros de tabiques.
Paralas bases aisladas con viga de fundación, el procedimiento es el siguiente:
• Al igual que en la platea, se prepara la capa   superficial de la tierra y se procede a la ejecución de los pozos. Estos tendrán la profundidad sugerida por el estudio previo.
•El método de fundaciones aisladas permite, a diferencia del anterior, realizar posteriormente las instalaciones de desagües. 
Las vigas de encadenado se pueden ejecutar  por debajo o sobre el nivel de terreno. Estas vigas, son las que recibirán las cargas de los paneles estructurales más solicitados.
Como en el caso anterior, es sumamente importante la perfecta nivelación de los encofradosy el acabado del hormigón.

ANÁLISIS DE CARGA DE ZAPATAS

Sirve para verificar la capacidad portante vertical y horizontal de la zapata. Otros cálculos también se pueden realizar en este cuadro. La verificación puede ser llevada a cabo a través de cargas individuales o el programa encuentra la más crítica (puede ser seleccionada del listado).
El análisis  se lleva a cabo de acuerdo con lateoría especificada  en el cuadro Método de análisis". La cimentación puede ser verificada por la teoría de los estados límites o por el concepto de factor de seguridad especificado en el cuadro "Configuraciones".
El análisis de la capacidad portante vertical requiere la selección del tipo de presión de contacto (forma general, rectángulo). La forma de la presión de contacto se traza en la parteizquierda del escritorio.
El análisis de la capacidad portante horizontal requiere la selección del tipo de resistencia del suelo que puede ser asumida como, presión en reposo, presión pasiva o reducción de la presión pasiva.
Los parámetros de suelo (ángulo de fricción estructura-suelo, cohesión estructura-suelo) pueden ser reducidos cuando se calcula la capacidad portante horizontal.
Unalista detallada de los resultados se muestra en la parte derecha del escritorio. La visualización de los resultados pueden ser ajustados en el cuadro de diálogo "Configuración de estilos de visualización".

PEDESTAL

 Las fuerzas y momentos en la base de columnas, muros y pedestales armados deberán transmitirse a la zapata a través del concreto y del refuerzo longitudinal que...
tracking img