Fundaciones asociaciones argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociaciones civiles y fundaciones

Si nos organizamos somos una asociación. Si nos inscribimos en igj, decimos cuál es el objeto social y demás requisitos somos asociación civil legalmenteconstituida. No hay objeto de lucro.
En asociación civil nos unimos para hacer actividades para el bien común. En fundación ponemos capital para el bien común. En ac importan las actividades, en fundacioneses clave el capital.
Asociación civil es persona jurídica privada formada por personas físicas llamadas socios o asociados que, con la autorización del Estado, se unen para hacer actividades quetienden al bien común.
Fundación es persona jurídica que se forma con un objeto común sin propósito de lcuro mediante el aporte patrimonial de uno o más personas, destinados a hacer psible sus fines,previa autorización del Estado.
Asociación civil tiene igj como organismo de contralor también. Igj debe autorizarlos. Lo mismo sucede con la fundación. Ambas tienen como fin el bien común, no hay finde lucro.
La asociación civil se rige por el código civil desde el artículo 30 al 50, jurisprudencia, estatuto y reglamentos internos con reglas prestablecidas en el estatuto. El reglamento debeestar aprobado en asamblea e inscripto en igj. Ejemplos: sociedad de fomento, biblioteca, agrupación política, colectividades, clubes, colegios profesionales.
La fundación se rige por el código civil eniguales artículos que la ac, por la ley 19836, jurisprudencia y su estatuto. La resolución 7/05 rige desde la inscripción y es clave. Ejemplos: investigación y desarrollo científico, cultura,ecología, etc.
Para armarlas, lo primero es instrumentar la forma. Puede ser por instrumento público o privado (en papel común con firmas certificadas por escribano). Después se hace asamblea constitutivadonde socios, asociados o fundadores, manifiestan el deseo de arrancarla, dan el nombre, sede social, autoridades de órganos de administración, aprobación del estatuto y solicitan que se inscriba en...
tracking img