Fundaciones de interés privado

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO

Las fundaciones de interés privado panameñas tienen su antecedente más próximo en el Fideicomiso de origen anglosajón. Su nacimiento fue en Europa a raíz de la abolición de este instrumento por la revolución francesa, específicamente como consecuencia de la codificación napoleónica.

Posteriormente, surge en el Principado de Liechtenstein la necesidad dellenar este vacío con la creación de un instrumento destinado a la administración de bienes a terceros, y es así como nace el llamado Stiftung como sustituto al Fideicomiso. En el principado de Liechtenstein se habla de fundación familia o Stiftung, conocida en Panamá como Fundación de Interés Privado.

Actualmente, los gobiernos de Liechtenstein, Panamá, Austria, Bahamas, Holanda y las AntillasHolandesas han emitido leyes que permiten la constitución de fundaciones de interés privado. Cabe destacar, que las principales economías mundiales, tales como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia le han dado reconocimiento por vía judicial.

¿QUE ES UNA FUNDACION DE INTERES PRIVADO?

Las Fundaciones de Interés Privado no deben confundirse con aquellas fundaciones tradicionalesorganizadas por asociaciones sin fines de lucro que son de carácter público, para fines políticos, ideológicos o religiosos. Las fundaciones de interés privado son como su nombre lo dice de carácter privado y tienen por objeto la protección, reorganización y planeamiento patrimonial familiar, individual o corporativo.

Por otra parte, las Fundaciones de Interés Privado son consideradas un híbridoentre la sociedad anónima y un fideicomiso. Este instrumento ha tomado las ventajas de ambas figuras, es así por ejemplo que a diferencia de las sociedades anónimas que emiten acciones para determinar quien tiene derecho de propiedad sobre la persona moral, en las fundaciones de interés privado no existen acciones o accionistas, sólo existen beneficiarios.

Haciendo una comparación con elFideicomiso, contrato mediante el cual el fideicomitente transfiere la propiedad a favor del fiduciario o Trustee para que este último la administre en beneficio de terceros llamados fideicomisarios o del propio fideicomitente, la Fundación de Interés Privado se destaca por ser un ente legal con personalidad jurídica creada por la ley.

Finalmente, podemos concluir diciendo que las Fundaciones deInterés Privado son un instrumento mediante el cual una o más personas naturales o jurídicas por sí o por medio de un tercero denominado Fundador, constituyen un patrimonio destinado exclusivamente a los objetivos o fines expresamente establecidos en el acta fundacional, y cuyo Beneficiario puede ser el mismo Fundador. Su importancia radica en el hecho de que es un ente con personalidad jurídicacapaz de ejercer sus derechos, contraer obligaciones y poseer bienes en dinero u otra especie.

ESTRUCTURA DE LAS FUNDACIONES DE INTERÉS PRIVADO PANAMEÑAS.

Las Fundaciones de Interés Privado hacen parte de los servicios offshore que ofrece la jurisdicción panameña. Es un complemento a los servicios bancarios, financieros, y legales ofrecidos en Panamá para el mercado local e internacional.Este instrumento fue creado mediante Ley No. 25 del 12 de junio de 1995. A continuación un cuadro descriptivo que presenta las características principales de las Fundaciones de Interés Privado.

Elementos necesarios para la formación de la fundación
Fundador Es el creador de la fundación; Puede ser una o más personas, naturales o jurídicas.

Patrimonio Inicial Asignado por el Fundador;Corresponde a bienes lícitos y disponibles; El capital mínimo que establece la ley es de US $10,000. Posteriormente, se podrán aportar otros dineros o bienes a la fundación; El capital mínimo puede ser aportado posterior a la constitución de la fundación; El capital real total de la fundación no aparecerá en el Registro Público;

Beneficiarios Podrán ser personas naturales o jurídicas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información fundaciones de interés privado (panamá).-
  • FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO
  • Fundacion De Interes Privado Panama
  • Fundaciones De Interes Privado
  • Fundaciones de interes privado
  • Fundacion De Interes Privado
  • La Fundación De Interés Privado En Panamá
  • La Fundación De Interés Privado De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS