Fundaciones economicas

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
 REGIMEN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
Las fuerzas productivas todavía muy primitivas. Los primeros instrumentos de trabajo, con ayuda de los cuales obtenían el hombre los escasos medios de subsistencia, eran la piedra y el palo. Posteriormente al ir adquiriendo lentamente experiencia, el hombre fue aprendiendo hacer los instrumentos más sencillos de trabajo. Era imposible que cada uno por sucuenta consiguiera los alimentos y se defienda de las fieras, lo cual obligó a los hombres a vivir en grupos o comunidades y administraban en común los bienes. En la Sociedad primitiva existía la propiedad comunal sobre la tierra y otros medios de producción.
El trabajo en la sociedad Primitiva era poco productivo y no creaba excedentes de los productos más indispensables para la vida. La actividadlaboral se basaba en la cooperación simple, en la que muchas personas ejecutaban el mismo trabajo. Existía entonces la distribución igualitaria. No había clases ni se conocía la explotación del hombre por el hombre.
Con el tiempo unas tribus pasaron a ocuparse más de la agricultura, y otras, de la ganadería. Aparecieron tribus de pastores y de agricultores. Al separarse la ganadería de laagricultura se produjo en la historia la primera gran división social del trabajo.
La división social del trabajo tuvo por consecuencia el incremento de la productividad del mismo. Aparecieron ciertos excedentes de productos en las comunidades ganaderas y agrícolas. Siguiendo en el desarrollo progresista el hombre aprende a fundir metales como el cobre, el estaño y más tarde el hiero. Se comienza así afabricar instrumentos de trabajos, vasijas y armas de este material. Luego aparece el telar de mano para fabricar telas, con la cual el hombre obtuvo mayor producción de bienes materiales y entró en unas etapas más avanzada.
Esta producción abundante desbordó el marco de la propiedad comunal y se hizo imposible la distribución igualitaria de los productores de trabajo. Desapareció la necesidad deltrabajo conjunto y apareció el trabajo individual y con ella propiedad privada; comenzó el empleo de trabajo de otras personas y con ello la desigualdad patrimonial de los hombres, dividiéndose estos en pobres y ricos. De hecho pasa a una nueva sociedad distinta a la anterior, con mayores ventajas. Se inicia así una nueva formación económica-social: la esclavista.
Como característica de lasociedad Primitiva se observa que las relaciones de producción son de colaboración amistosa entre los hombres en virtud de que existe la propiedad colectiva de los instrumentos de trabajo.
 LA SOCIEDAD ESCLAVISTA
El gran desarrollo de las fuerzas productivas, el gran adelanto de los instrumentos del trabajo que comenzaron a fabricarse de metal, la aparición del arado de hierro, del telar de mano, yla abundante producción marcaron una etapa de más prosperidad en el hombre y por eso comenzó a vivir en una nueva sociedad muy superior a la anterior y con enormes beneficios. Esta nueva sociedad era la Sociedad Esclavista que a pesar de sus lacras y deficiencias fue superior a la comunidad primitiva; pues sin lugar a dudas el uso de los metales y la confección de mejores instrumentos de trabajopermitió al hombre obtener mayor cantidad de bienes materiales con que satisfacer sus necesidades y comenzar a vivir mejor, y por eso con el advenimiento de la Esclavitud, desaparecen las relaciones de producción de la Comunidad Primitiva y como característica de esta etapa se observa que la relaciones de producción son de explotación del hombre por el hombre en razón de que existe la propiedadprivada del esclavista sobre el esclavo y los medios de producción.
La fabricación de instrumentos metálicos hizo aparecer un grupo de hombres: Los artesanos. Se produjo la segunda gran división social, de trabajo: Los oficios se separaron de la agricultura, apareció el dinero que es la mercancía universal por medio de la cual se valoran las otras mercancías. I con esto aparecen personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad economica fundaciones
  • Fundacion
  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS