Fundaciones profundas: pilotes

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Universidad de Chile
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Estructura III
Profesor Jing Chang Lou

Trabajo de Investigación
Fundaciones Profundas: Pilotes

Estudiante: Francisca Vergara Missene
VII Semestre 2011

La elaboración de fundaciones o cimentaciones es uno de los aspectos de la construcción más antiguo de la humanidad, estando presente desde la prehistoria, pasando por losegipcios, babilonios y las distintas culturas y civilizaciones hasta nuestros días. Éstas son básicamente la parte soportante de una estructura y tienen la misión de transmitir al terreno las cargas estructurales que no se pueden transmitir directamente a éste por ser un material de baja resistencia y alta deformabilidad.
Las fundaciones pueden clasificarse en 2 grandes grupos en relación a suprofundidad: las fundaciones de superficie o poca profundidad y las fundaciones profundas.
FUNDACIONES PROFUNDAS
Las fundaciones profundas son aquellas que se emplean cuando los estratos de suelo o de roca situados inmediatamente debajo de la estructura no son capaces de soportar la carga, con la adecuada seguridad o con un asentamiento tolerable. Es por lo tanto el modo de cimentación que seutiliza cuando una cimentación superficial no es técnicamente viable dadas las condiciones del terreno.
La manera en que las fundaciones profundas trabajan consiste en trasladar las cargas hasta el terreno resistente a través de puntos de apoyo separados, o sea, mediante pozos o pilotes. La diferencia fundamental entre un pozo y un pilote no es más que el diámetro, un pozo es un pilote de grandiámetro.
Las cimentaciones profundas difieren fundamentalmente de las superficiales en el hecho de que transmiten parte de su solicitación vertical al suelo por rozamiento a lo largo del fuste.

¿CUÁNDO ES NECESARIA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE PILOTAJE?
Como ya se mencionó anteriormente, este tipo de cimentación profunda se utiliza en los casos de terrenos de escasa resistencia, en los que la zonapara recibir las cargas está a gran profundidad o cuando el terreno está empapado de agua. Esta técnica es la más antigua utilizada por el hombre para solucionar la fundación de estructuras en suelos blandos.
TIPOS DE TERRENO DONDE SUELE UTILIZARSE EL SISTEMA DE PILOTES: SUELOS BLANDOS
Los suelos coherentes son aquellos terrenos formados en gran proporción por arcillas. Los terrenos conformadosmayoritariamente por arcilla suelen considerarse blandos.
Clasificación terrenos cohesivos
Fig. 3 Tabla de clasificación de suelos arcillosos

Fig. 4 Imágenes de terrenos arcillosos

USOS DE LOS PILOTES

Fig. 5

Como podemos ver en la Fig.5, los pilotes pueden ser utilizados de muchas maneras, pueden ser utilizados como pilotes de tracción para los casos de edificios cuyos basamentosestán situados por debajo del nivel freático, o para resistir el vuelco en muros o presas, también están los pilotes cargados lateralmente los cuales soportan fuerzas horizontales, pilotes que se usan como compactadores de suelo, o pilotes colocados muy próximos unos de otros que actúan como muros de contención. Sin embargo nos centraremos en el uso de los pilotes como pilotes de carga, que son losmás comunes (Fig.6).

Fig.6
MATERIALES Y TIPOS

Los pilotes se pueden clasificar según su materialidad. A su vez, los pilotes de cada material se dividen en distintos tipos de acuerdo a la función que cumplen en la construcción.

Fig. 7

En la presente investigación profundizaremos en los pilotes de madera, por ser a lo largo de la historia los más usados en todo el mundo.

Los pilotesde madera son piezas cilindradas que normalmente para el caso de las cimentaciones, se mecanizan en punta para facilitar su introducción y empotramiento en el suelo.
Los pilotes de madera se emplean como estructura vista (pilares) u oculta (cimentaciones/compactaciones de terreno), utilizándose usualmente como cimentaciones de edificios, puentes, pasarelas, rompeolas, embarcaderos, muelles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundaciones-Pilotes
  • Fundacion de pilotes y losas de fundacion
  • fundaciones superficiales y profundas
  • fundaciones con pilotes
  • Fundacion de pilotes
  • fundaciones profundas
  • Fundaciones Profundas
  • Fundaciones profundas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS