Fundaciones profundas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cálculo de edificaciones se basa más que todo en la estructura en sí. Cuando se habla de estructura nos referimos a los elementos de soporte y carga, que son las vigas, columnas, y en este ramo también incluimos las cimentaciones o fundaciones. Cuando se calculan las losas, vigas y columnas, todo ese peso procede a ser distribuido hacia el suelo que a fin de cuentas es el quesoporta todo el peso de la edificación u obra que se realice.

La forma en la que distribuimos el peso de forma equitativa o más bien de forma adecuada al suelo es por medio de las cimentaciones o fundaciones. Éstas tienen la función de soportar y transferir la carga de la estructura al suelo. Debido a ello es importante el correcto cálculo de la estructura en sí como de la fundación, pues éstaes la que, al distribuir el peso al suelo, mantendrá estabilidad y le dará el soporte adecuado a la hora de un sismo de acuerdo a la escala de evaluación de cada región.

CONCEPTO DE FUNDACION

La cimentación o fundación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación larealizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la fundación adecuada

La finalidad de una fundación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales. Los problemas que se presentan en la fundación de unedificio o una estructura pueden dividirse en:
 
1. Estudio del material que forma el terreno en que se construirá el edificio.

2. Estudio realizado en el laboratorio de mecánica de suelos. Un cimiento es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la construcción y la transmite al terreno por medio del ensanchamiento de su base. La base sobre la que descansa todo el edificioo construcción es lo que se le llama cimientos. Rara vez estos son naturales. Lo más común es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por cálculo, de acuerdo con las características del terreno, el material de que se construyen y la carga que han de sostener.

FUNDACIONES PROFUNDAS

Son aquellos elementos que transmiten las cargas de unaestructura hacia capas o estratos profundos del subsuelo, evitando con ello, el desplante en los suelos superficiales de baja capacidad de carga o de alta deformabilidad. Son aquellas en las que la relación profundidad/ancho (Df/B) es mayor a cinco (5), siendo Df la profundidad de la cimentación y B el ancho o diámetro de la misma.

Parámetros para fundaciones profundas

Untratamiento relativamente completo de los pilotes en la ingeniería de fundaciones es particularmente extenso, por los siguientes motivos:

* Muy diversas funciones de los pilotes y formas de utilizarlo.
* Gran variedad de equipos y procedimientos de instalación de los mismos.
* Gran variedad de tipos de pilotes.
* Diversos enfoques para determinar la capacidad de carga y los asentamientosde los pilotes.

Es, además, complejo por razón de:

* Incidencia determinante del método constructivo de instalación en el comportamiento bajo carga de los pilotes.
* Complejidad de los mecanismo de comportamiento del sistema suelo-pilote bajo carga, tanto para pilotes individuales como para grupos de pilotees.
* Trascendencia de la interacción suelo-estructura en el análisis ydiseño de fundaciones con pilotes.
*  Necesidad de usar métodos numéricos y programas de computador para el diseño final

Pruebas de las fundaciones profundas

Es común encontrar que la parte consagrada a los pilotes en la literatura sobre el tema es especialmente extensa, o que se le dedican tratados completos, seguramente con el propósito de reunir en un solo volumen la información...
tracking img