fundaciones superficiales

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
FUNDACIONES SUPERFICIALES

Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad. Engloban las zapatas en general y las losas de cimentación. Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas recaen; son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o portratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal. Y tenemos:


DIFERENCIA ENTRE FUNDACION SUPERFICIAL Y FUNDACION PROFUNDA.

La diferencia existe en que:

Debido a los diferentes tipos de fundaciones superficiales que existen como los son las zapatas y las losas de fundacióndependen de las cargas que sobre ellas recaen son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.

Mientras que las fundaciones profundas se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas, omás exactamente en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Por eso deben ser más profundas, para poder proveer sobre una gran área sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga.

CLASIFICACION DE LAS FUNDACIONES SUPERFICIALES

Cimentaciones ciclópeas
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sindesprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. Este es unsistema que ha quedado prácticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes. El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonado para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar laspiedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento.

Precauciones.

-Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja.
-Que las piedras no queden amontonadas.
-Alternar en capas el hormigón y las piedras.
-Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón.

Zapatas:
 
Zapatas aislada. Reciben cargaspuntuales, ejemplo columnas. Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El término zapata aislada se debe a que se usa para asentar un único pilar, de ahí el nombre de aislada. Es eltipo de zapata más simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten más de un pilar. La zapata aislada no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios térmicos, aunque en las estructuras sí que es normal además deaconsejable poner una junta cada 30 m aproximadamente, en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un único pilar.

Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatación y en este caso se denomina "zapata ajo pilar en junta de diapasón". En el cálculo de las presiones ejercidas por la zapata debe tenerse en cuenta además del peso del edificio y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundaciones superficiales
  • fundaciones superficiales o directas
  • fundaciones superficiales y profundas
  • Ejemplo fundaciones superficiales
  • CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES
  • Fundaciones Aisladas, Corridas Profundas Y Superficiales
  • capacidad de carga en fundaciones superficiales con pendiente
  • Superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS