Fundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La fundación es aquella parte de la estructura que tiene como función transmitir en forma adecuada las cargas de la estructura al suelo y brindar a la misma un sistema de apoyo estable.
La fundación estará bien diseñada si cumple adecuadamente con su doble función, estabilidad y resistencia, controlando dos estados límites a saber, las condiciones de servicio y lascondiciones de falla por resistencia.
A estas dos condiciones de falla se les llama estados limites, porque ambas determinan si una fundación sirve o no.
Una columna es un elemento axial sometido a compresión, lo bastante delgado respecto a su longitud, para que abajo la acción de una carga gradualmente creciente se rompa por flexión lateral o pandeo ante una carga mucho menos que la necesaria pararomperlo por aplastamiento.
Aunque no existe una limita perfectamente establecido entre elemento corto y columna, se suele considerar que un elemento a compresión es una columna si su longitud es más de diez veces su dimensión transversal menor.

FUNDACIONES

Una Fundación como su nombre lo indica, es el elemento estructural que vincula a nuestra estructura (entiéndase casa, edificio, etc.) conel suelo o terreno; por esto es que debe ser uno de los elementos proyectados con mayor cuidado.
Los inconvenientes de realizar una mala fundación se traducen en síntomas que pueden ser observados a simple vista por los usuarios de las estructuras. Las patologías son varias y de distintos tipos, siendo las más comunes fisuras en paredes, perdidas de verticalidad o inclinación de muros, etc.Cimiento o fundación es la obra en contacto con la tierra, destinada a la transmisión de cargas muertas del edificio y efecto dinámico de las cargas móviles que actúan sobre él. La carga hace que el suelo se deforme, se hunda y es exigencia primordial que los asientos de las distintas partes de una fundación sean compatibles con la resistencia general de la construcción. El comportamiento del suelo esdecisivo en el éxito de la cimentación.

El estudio de suelos
La elección del sistema de fundación depende de las condiciones particulares del suelo y de las características de la estructura a fundar.
Para poder elegir correctamente el tipo de fundación adecuada para un edificio hay que realizar previamente un estudio del suelo donde éste será levantado.
El Estudio de suelos lo realiza unprofesional especializado en este tipo de ensayos y consta de trabajos de campo en el lugar, donde se extraen muestras y se determina la profundidad a la que se debe fundar, y ensayos posteriores de laboratorio donde se analizan las muestras obtenidas.
El estudio de los suelos se clasifican en: Preliminares, definitivos y geológicos.

- Estudio a cielo abierto (visual)
- Estudio deperforación con posteadoras o calicatas
Preliminares - Método del lavado (Granulometría-Sucs)
- Método de penetración estándar
- Método de penetración cónica
- Método de bolea

Estudio a cielo abierto: Cuando este método sea practicable debe considerársele como el más satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo, ya que consiste en excavar un pozo de dimensionessuficientes para que un técnico pueda directamente bajar y examinar los diferentes estratos de suelo en su estado natural, así como darse cuenta de las condiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo. Desgraciadamente este tipo de excavación no puede llevarse a grandes profundidades a causa, sobre todo, de la dificultad de controlar el flujo de agua bajo el nivel freático; naturalmente que eltipo de suelo de los diferentes estratos atravesados también influye grandemente en los alcances del método en sí. Deben cuidarse especialmente los criterios para distinguir la naturaleza del suelo "in situ" y la misma, modificada por la excavación realizada. En efecto, una arcilla dura puede, con el tiempo, aparecer como suave y esponjosa a causa del flujo de agua hacia la trinchera de...
tracking img