Fundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIONES
NATURALEZA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS FUNDACIONES
¿Qué son las fundaciones?
Son organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.
Se consideran fines de interés general, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actosviolentos, asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, y de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión porrazones físicas, sociales o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.
¿Quiénes pueden constituir una fundación?
Pueden constituir fundaciones las personas físicas y las jurídicas, públicas o privadas.
¿Quéobligaciones tienen las fundaciones en el ejercicio de su actividad?
Las fundaciones están obligadas a:
• Destinar efectivamente el patrimonio y sus rentas a los fines fundacionales, de acuerdo con la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y los Estatutos de la Fundación.
• Dar información suficiente de sus fines y actividades para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios ydemás interesados.
• Actuar con criterios de imparcialidad y no discriminación en la determinación de sus beneficiarios.
• Cumplir las otras obligaciones que la Ley establece, entre ellas, la de rendir cuentas y presentar los planes de actuación anuales al Protectorado.

¿Pueden realizar actividades económicas?
Las fundaciones pueden obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello noimplique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.
Las fundaciones podrán desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las mismas, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.
Además, podrán intervenir en cualesquiera actividades económicas a través de suparticipación en sociedades mercantiles en las que no se responda personalmente de las deudas sociales. Cuando esta participación sea mayoritaria deberán dar cuenta al Protectorado en cuanto dicha circunstancia se produzca.
REQUISITOS PARA CONFORMAR UNA FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN
Con la asistencia de un Notario Público, ya que es la Autoridad competente en la materia, dentro de sus atribuciones esdarle formalidad y, por ende legalidad a cualquier tipo de Asociaciones.
La legislación que norma a cualquier organización de esta naturaleza es el Código Civil de la entidad federativa, para ello se deberá tener previamente lo relacionado al domicilio, nombre tanto de la Fundación como de los principales integrantes que conformaran el Comité Directivo (Presidente o Director General, Secretariosque conformaran la estructura organizacional, de qué manera subsistirá, entre otros aspectos), así mismo como lo relacionado a lo siguiente:
Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.

El contrato por elque se constituya una fundación, debe constar por escrito.
La asociación puede admitir y excluir asociados.
Las asociaciones se regirán por sus estatutos, los que deberán ser inscritos en el Registro Público para que produzcan efectos contra tercero.
El poder supremo de las asociaciones reside en la asamblea general. El director o directores de ellas tendrán las facultades que les conceden...
tracking img