fundaciones

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
dfCAPÍTULO 2.

LA INFRAESTRUCTURA O SISTEMA DE FUNDACIONES.
La función básica de un sistema de fundaciones consiste en transmitir las cargas de la superestructura al suelo que le sirve deapoyo. Estas cargas o reacciones llegan a las fundaciones a través de las columnas o las pantallas según sea el tipo de estructura. El problema principal a resolver lo plantea la baja resistencia de lossuelos en relación a los materiales que constituyen las estructuras. La capacidad resistente de los suelos usuales a nivel de los estratos superficiales oscila entre 1 k/cm2 y 5 k/cm2, valor muyinferior a una capacidad resistente del orden de 100 k/cm2 para cualquier columna o pan- talla de concreto armado, o de 1000 k/cm2 para columnas de acero. Normalmente esta disparidad, en lo que serefiere a resistencia de los materiales implica- dos en la interacción suelo-estructura, se resuelve proporcionando áreas muy extendidas a las zapatas que sirven de apoyo a las columnas o pantallas; véasela Figura 2.1.
Cierto tipos de suelos no logran ofrecer suficiente capacidad resistente en sus estratos superiores, o sucede que las cargas provenientes de la estructura son muy elevadas; estetipo de problemas no se puede resolver con zapatas apoyadas directamente sino que se plantea la alternativa de distribuir la carga mediante pilotes llevados a estratos profundos más firmes, o lograrun área de contacto suficientemente grande para disipar la carga por fricci6n. En La Figura 2.2 pueden diferenciarse claramente la transmisión de cargas por resistencia en la punta y por fricción enel fuste.
De acuerdo a los conceptos básicos anteriores las fundaciones pueden clasificarse genéricamente en dos grandes grupos:
a) FUNDACIONES DIRECTAS.
Son las que transmiten la cargadirectamente al estrato de apoyo mediante el contacto directo, dando origen a. losas o zapatas muy extendidas bajo las columnas o pantallas.
b) FUNDACIONES INDIRECTAS.
Son las que utilizan elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS