Fundaciones

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
FUNDACIONES


La fundación es aquella parte de la estructura que tiene como función transmitir en forma adecuada las cargas de la estructura al suelo y brindar a la misma un sistema de apoyo estable.
La fundación estará bien diseñada si cumple adecuadamente con su doble función, estabilidad y resistencia, controlando dos estados límites a saber, las condiciones de servicio y las condicionesde falla por resistencia.
A estas dos condiciones de falla se les llama estados limites, porque ambas determinan si una fundación sirve o no.

Estado limite de servicio o de funcionamiento:
Aunque la estructura, incluyendo la fundación, no presente un daño físico de ella misma se considera que falla cuando ella no tiene un comportamiento adecuado que hace que esta salga de funcionamiento. Sepuede llegar al estado límite de servicio cuando se presentan los siguientes problemas en el suelo o la cimentación:

Asentamientos diferenciales y totales: Un asentamiento diferencial entre dos fundaciones continuas de una misma edificación puede producir ladeo de la estructura y podría llevarla a un posible volcamiento.
El estado límite en este caso corresponde a sacar la estructura defuncionamiento por el hecho de presentarse una rotación que produce sensación de inseguridad en los ocupantes sin tener que haber llegado a la perdida total del equilibrio.
En el caso de un edificio cualquier movimiento diferencial de un apoyo con respecto a otro, puede cambiar los momentos y fuerzas internas de diseño de la estructura, con la posibilidad de presentar fallas locales en vigas de conexióno en cualquier otro elemento.
Los asentamientos diferenciales se limitan a los siguientes valores dependiendo del sistema estructural de la edificación:
En pórticos L/300
En muros L/500 a L/1000
Donde L corresponde a la distancia horizontal entre apoyos.
Nótese que para muros se es mucho más exigente ya que los muros son mas rígidos (admiten menos deformaciones) que los pórticos.
Se deberecordar que por las ecuaciones de pendiente de flexión que cualquier asentamiento de un extremo de un elemento viga con respecto al otro extremo, causa una variación de los momentos de extremo igual a:

Desplazamientos o levantamientos excesivos causados por suelos expansivos
Daños locales o generales causados por fenómenos de erosión interna, lixiviación o dispersión.
Vibraciones excesivascausadas por estructuras o cargas móviles (motores o maquinas) que afecten el confort de los ocupantes.
Daños locales en partes de la estructura por falta de juntas de expansión y de contracción.










HISTORIA DE LAS FUNDACIONES

Es una de las artes más antiguas de la actividad humana. Nace con la necesidad de construir del ser humano al dejar de ser nómada (hace 12.000 añosaproximadamente). Las fundaciones fueron siempre uno de los tópicos más abandonados de la tecnología de la construcción y de la arquitectura.

Mesopotamia: Suelos blandos de aluvión. Utilización de ladrillos cerámicos apoyados sobre esteras de cañas.
Egipto: Construcciones religiosas monumentales. Bloques de roca apoyados directamente sobre arenisca.
Biblia: En el antiguo testamento figura unarecomendación sobre la fundación de estructuras. Fundar en roca en lugar de en arena.














-Antigua Grecia: Viviendas livianas (madera) y templos religiosos de piedra fundados sobre colchones de roca.
-Antigua Roma: Gran desarrollo general de las técnicas de construcción.
La expansión del imperio necesito desarrollar la ingeniería civil (acueductos, caminería,infraestructura de ciudades, etc.) y militar (fortificaciones, etc.).
Aparece el cemento pozolánico, la estabilización de suelos y las primeras reglas y principios escritos referidos a la arquitectura y la construcción permite la especialización racional de arquitectos y artesanos (de generación en generación).
Esos principios fueron comúnmente utilizados en Europa hasta entrado el S XVIII, hasta que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS