fundaciones

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

TABLA DE CONTENIDO






PARTE TEÓRICA



1. DESCRIBA LAS HIPÓTESIS O FUNDAMENTOS EN LOS QUE SE BASAN LAS TEORÍAS DE TERZAGHI Y HANSEN.
El mecanismo supuesto a falla se muestra a continuación en la figura 1 . Puede interpretarse así: la capacidad portante q0 depende de la resistencia pasiva desarrollada sobre el plano vertical límite entre las zonas. Las condiciones deequilibrio plástico conjunto de zonas I y II, es decir, la solución del problema se muestra en la figura 2, se hacen las siguientes suposiciones simplificadas.

Figura 1
Cimiento de faja continua de ancho B y largo infinito.
Suelo homogéneo con peso unitario ϒ, envolvente de resistencia al corte del suelo definida como se indica atrás.
El suelo por encima del nivel de fundación se reemplaza por laacción de una sobrecarga equivalente q, u las superficiales de falla no se extienden por encima de dicho nivel.
Debajo del cimiento se forma una zona II, en estado de equilibrio plástico activo de Rankine. El esfuerzo principal mayor es vertical.
Lateralmente a la zona II, y confinándola se forma una zona I, en estado de equilibrio plástico pasivo de Rankine, el esfuerzo principal mayoreshorizontal.
Se supone que el ancho de la base de la zona II es igual a B/2
La presión uniforme vertical de hundimiento a nivel de fundación es q0.
Terzaghi en 1943 quien fue el primero en formular una teoría de amplio alcance para el problema de capacidad portante de fundaciones, propuso el enfoque que se va a describir a continuación.

Como se muestra en la figura el cimiento de ancho B seencuentra fundado a una profundidad D bajo la superficie del manto, sobre el cimiento se ejerce una carga vertical centrada que crece hasta alcanzar un valor Q, de tal magnitud que el terreno de cimentación entra en equilibrio plastico . se ha verificado en forma teorica y experimental que se forma, entonces directamente bajo el cimiento una cuña triangular AOA´, muy confinada que actua muysolidariamente con el cimiento en su avance hacia abajo, al penetrar en el manto, esta cuña empuja al suelo en ambos lados, en forma tal que las paredes ideales OA y OA´de la cuña actúan como verdaderas pantallas de resistencia pasiva en donde la oblicuidad ᵹ= ф, puesto que se trata de fricción entre terreno y terreno.
En forma aproximada el problema se idealiza suponiendo que el suelo por encima del nivelde fundación actúa exclusivamente como una sobrecarga vertical de intensidad uniforme y extensión infinita con un valor q=ϒD, por lo tanto, en el mecanismo de fallase ignoran los efectos de esfuerzos tangenciales en el plano de fundación y la incidencia de superficies de deslizamientos entre el plano de fundación y la superficie del terreno.
En tales condiciones es sencilla la determinación de laresistencia pasiva sobre la pantalla ideal OA que hace un angulo ψ con la horizontal, mediante la aplicación de soluciones conocidas de la teoría de equilibrio plástico. Sobre OA , la longitud L actúa una fuerza cohesiva tangencial C=cl, además de una resistencia pasiva Pp, con oblicuidad ф que se puede determinar porla integral de un empuje elemental y expresar asi:}


En donde loscoeficientes K son de empujes pasivos y las componentes del empuje debidas a ϒ,c y q.

2. EXPLIQUE CUANDO SE UTILIZAN ZAPATAS DE FORMA RECTANGULAR Y TRAPEZOIDAL; CUANDO SE UTILIZAN ZAPATAS CORRIDAS Y LOSAS.

ZAPATAS DE FORMA RECTANGULAR Y TRAPEZOIDAL:

Las zapatas con esta forma, ya sea rectangular o trapezoidal, por lo general son del tipo combinadas; este tipo de cimentaciones se puededefinir como aquella que puede soportar la carga de dos columnas. La principal consideración que debe hacerse en el dimensionamiento de este tipo de zapatas es que el centroide del área deberá coincidir con la resultante de las cargas de las dos columnas para evitar excentricidades. También debe tomarse en cuenta que las dimensiones seleccionadas no sobrepasen la capacidad de carga del suelo y que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS