Fundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIONES.
Articulo 67.-(objetivo).- la fundación tiene por objeto afectar bienes, por la voluntad de una o más personas, a un fin especial no lucrativo.
Articulo 68.- (constitución).- I. la fundación se constituye por escritura pública o por testamento.
II.-El prefecto del departamento dispondrá, previo dictamen fiscal, la protocolización de la escritura o testamento en el respectivoregistro de la notaria de gobierno. En lo demás se estará a lo dispuesto por los artículos 58 , 63 al 65.
III.-Cuando la fundación se constituye por testamento corresponde la gestión a los herederos, o al ministerio publico.
Articulo 69.( Régimen y administración ) los estatutos de la fundación deben contener las normas sobre su régimen y administración. Por falta o insuficiencia de normas, lospersoneros de la entidad aprobaran las necesarias y las hará protocolizar.
Articulo 70. (Vigilancia). Las fundaciones quedan sometidas a la vigilancia del ministerio público.
Articulo 71 (aplicación) es aplicable a las fundaciones lo dispuesto por los artículos 58, 63 al 65
Articulo 58 (constitución) I.- Los organizadores de una asociación o los comisionados para los efectos, presentaran antela prefectura del departamento: el acta de fundación con el nombre, profesión y domicilio de los fundadores; el estatuto y reglamento; y el acta de aprobación de estos últimos.
II.-El prefecto, previo dictamen fiscal, dispondrá la protocolización de los documentos en un registro especial de la notaria de gobierno. Se elevara un testimonio de todo obrado ante el ministerio correspondientepara el trámite sobre reconocimiento de la personalidad jurídica, mediante resolución suprema.
Articulo 63 (responsabilidad de los representantes) la responsabilidad de los representantes de la asociación ante la entidad se rige por los estatutos y en su defecto se aplican las normas de mandato. No es responsable el representante que no participo en un acto que ha causado daño.
Artículo 64(extinción) la asociación se extingue:
1. Por las causa previstas en los estatutos.
2. Por haberse cumplido o resultar imposible la finalidad para la que fue constituida.
3. Por no poder funcionar conforme a los estatutos.
4. Por decisión judicial, a demanda de ministerio público, cuando desarrolla actividades contrarias al orden público, o las buenas costumbres.
Articulo 65(liquidación y destino de los bienes) I.- Extinguida la asociación, se procederá a la liquidación del patrimonio.
II.- Los bienes sobrantes se adjudicaran de conformidad a los estatutos y cuando estos no dispongan nada al respecto se atribuirán a la universidad nacional del distrito.

La Fundación es una institución privada reconocida por la Ley y cuya finalidad consiste en prestar a la Sociedadunos determinados servicios considerados de interés público.

Surgen por voluntad de una o varias personas, denominadas fundadores o instituidores, que adscriben un determinado patrimonio al cumplimiento de un fin de interés general.

Para que surja la figura jurídica de la Fundación es necesario que se den los siguientes requisitos:

- La voluntad de constituirla, debidamente expresada através de testamento o escritura pública.
- El patrimonio o dotación económica que permita el cumplimiento del fin que se propone.
- El fin perseguido, que debe ser siempre de interés general.
- Los Estatutos o normas de organización interna

Hay dos formas de realizar su constitución:
* "Inter vivos": los fundadores deberán otorgar escritura pública de constitución de la fundación.
*"Mortis causa".Es el propio testador el que manifiesta dicha voluntad fundacional y establece el patrimonio que destina a tal efecto (dotación fundacional).
* ¿Cómo se financian las Fundaciones?

Las Fundaciones se financian a través de las rentas que genera su patrimonio y por las aportaciones, legados y donaciones que reciban.

Si la Fundación es de iniciativa pública, la mayor...
tracking img