Fundaciones

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
FUNDACIONES

CAPITULO I
DE LA PERSONA JURIDICA


1. DERECHO DE ASOCIACION.

El Estado de Guatemala, tal y como obra en el artículo 34 de la Constitución Política de la República reconoce el derecho de la libre asociación. Estableciendo que nadie está obligado a asociarse ni a formar parte de grupos o asociaciones de autodefensa o similares. Conteniendo como única excepción a la norma,el caso de la colegiación profesional.

En razón de lo anterior, a través del presente trabajo encontraremos que para los efectos de dicha libertad o derecho de asociación, el individuo cuenta con una serie de personas jurídicas o entidades en las cuales, según su interés o afinidad, puede asociarse para la realización de sus fines, entre las que toma connotación la figura de la fundación.

2.CONCEPTO DE PERSONA JURIDICA.

Tal y como lo refiere José Castán Tobeñas, “Con el nombre de personas jurídicas – y también con los de personas ficticias, abstractas, incorporales, morales, colectivas o sociales – se designa a aquellas entidades formadas para la realización de los fines colectivos y durables de los hombres, a las que el Derecho objetivo reconoce capacidad para derechos yobligaciones.”

Aunque al respecto, cabe la crítica que realiza Pascual Marín Pérez, con relación a la utilización del término de persona moral o jurídica, para definir a las entidades en mención, por cuanto considera que: “Una rutina inveterada y secular viene contraponiendo la persona individual o física a la llamada persona jurídica o moral, como si el hombre o la mujer fueran seresantijurídicos o extrajurídicos y, por el hecho de asociarse para conseguir fines que trascienden de sus fuerzas o capacidad económica, pasasen a convertirse en entes jurídicos”. Por lo que sugiere la utilización del término de personas jurídicas individuales y colectivas, razón por la cual me permito traer a colación la definición que el Jurista Diego Espín Canovas utiliza, entendiendo que: “ PersonaJurídica es, pues, la colectividad de personas o conjunto de bienes que, organizados para la realización de un fin permanente, obtiene el reconocimiento por el Estado como sujeto de derecho.”

Ya desde el Derecho Romano, se reconocía al lado de las personas físicas o individuales, a las personas morales, más conocidas en la actualidad como personas jurídicas. Al respecto el Profesor de DerechoRomano, Eugene Petit, manifiesta que: “La personalidad moral pertenecía, tanto a las Asociaciones o reuniones de personas que tienen intereses comunes, tales como el Estado, los ciudadanos en general, ciertas corporaciones, las Sociedades constituidas para el arriendo de los impuestos y la explotación de salinas o de las minas de oro y plata, como a las obras, a los establecimientos de utilidadpública o de beneficencia, tales como los templos, los hospicios o asilos de diversas naturaleza...”

Para los efectos de la legislación guatemalteca, el propio Código Civil, Decreto Ley número 106, en el artículo 16 nos define a la persona jurídica como una entidad civil distinta de sus miembros individualmente considerados, que puede ejercitar todos los derechos y contraer obligaciones que seannecesarias para realizar sus fines y que es representada por la persona u órganos que designe la ley, las reglas de su institución, sus estatutos o reglamentos, o la escritura social.

3. CLASES.

El Profesor Espín Cánovas al referirse a las clases de personas jurídicas dice: “Se distinguen las personas jurídicas según varios puntos de vista, pero principalmente interesan los que se refieren a suestructura y a su encuadramiento en el Estado. Según su estructura, las personas jurídicas son de tipo corporativo o institucional, y según su encuadramiento estatal, son públicas o privadas. Estas clasificaciones son autónomas, de modo que cada persona jurídica ha de estar incluida en cada una de ellas. La clasificación por la estructura en dos tipos, corporativo e institucional, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS