Fundaciones

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Fundación de Cartagena


Plano geométrico de Cartagena. Mapa de Louis Peru de Lacroix, 1823. Archivo General de la Nación, Bogotá.

La Gobernación de Cartagena fue asignada a Pedro de Heredia en el territorio ubicado entre el río Magdalena y el río Atrato. Después de enfrentar­se a los indígenas de Calamarí, cuyo pueblo fue incendiado. Heredia fundó Cartagena el 1 de Junio de 1533 en un terrenoque le pareció semejante a la ciudad del mismo nombre en el Medi­terráneo. La ciudad se convirtió en el lugar de partida de las expediciones a las tierras de los in­dios zenúes y del actual territorio antioqueño.

Las primeras ciudades del occidente colombiano

Procedente del sur, de las tierras conquista­das en Perú y Ecuador, llegó la expedición de Sebastián de Belalcázar en busca del famoso“Do­rado” que, según las indicaciones de los indíge­nas, se encontraba al norte, en el país del cóndor o Cundinamarca. El 25 de julio de 1536, el capi­tán Miguel López Muñoz, comisionado por el conquistador Belalcázar, fundó la ciudad de Santiago de Cali. En diciembre del mismo 1536 Belalcázar fundó la ciudad de Popayán, cuya fundación jurídica se realizó el 15 de agosto de 1537. Estas dos ciudades seconvirtieron en los núcleos de la expansión conquistadora del occi­dente y sur del país y en la puerta de entrada ha­cia Ecuador, Perú y Bolivia.



Fundación de Santa Fe de Bogotá

En el valle de los Alcázares el licenciado Gon­zalo Jiménez de Quesada quiso fundar una población que fuera el centro de los descubrimien­tos y conquistas en el interior del país. El pueblo de Bacatá (actual Funza), lasede del zipa, no presentaba las condiciones suficientes para la funda­ción de una ciudad española. Por ello, Quesada vio en la zona comprendida entre los ríos San Agustín, al sur y San Francisco al norte, un lu­gar con condiciones topográficas favorables, con gran abundancia de agua y madera en las laderas de Monserrate y Guadalupe. Para la toma de posesión del terreno, el 6 de agosto del año1538 Jiménez de Quesada ordenó construir doce chozas pajizas y una capilla en donde el padre Fray Domingo de las Casas celebró la primera misa en estas tierras, ante el Cris­to de la Conquista. La ceremonia oficial de fundación se llevó a cabo el 27 de abril del año 1539. En esta fecha se organizó oficialmente la ciudad hispánica, se re­partieron los solares y se nombraron los alcaldes y regidoresque conformaron el primer Cabildo de Santafé de Bogotá, instalado oficialmente el martes 29 de abril de 1539.

Fundación de Tunja

El 6 de agosto de 1539 el Capitán Gonzalo Suárez Rendón fundó, por orden del adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada, la ciudad de Tun­ja sobre las bases de Hunza, la capital indígena del cacicato de los zaques. Después de la ceremo­nia de toma de posesión se nombró aDomingo de Aguirre como el primer escribano de la ciu­dad de Tunja, quien hizo el acta de fundación en un cuero de venado. Suárez Rendón señaló el si­tio de la plaza de Tunja y el lugar para la iglesia principal, que bautizó "Nuestra Señora de Guadalupe". Nombró los alcaldes y regidores del Cabildo de Tun­ja y el primer cura de la Iglesia, el padre agustino Fray Vicen­te de Requejada. El Cabildonombró a Alonso Paniagua para la medición de las estancias y solares de la nueva ciudad hispánica.
Tunja se convir­tió en la segunda ciudad más impor­tante en el Nuevo Reino de Granada. Sus bellas mansiones se construyeron a partir del estilo cas­tellano y andaluz. Según Lucas Fernández de Piedrahita, las casas de Tunja fueron las mejores construidas en las Indias Occidentales. A finales del siglo XVIexistían alrededor de 300 de esti­lo típicamente castellano. Era una ciudad de rancia aristocracia española de "hidalgos" y encomenderos.

La fundación de otras ciudades

Timaná: Fundada en 1538 por el capitán Pedro de Añasco.

Vélez: Fue fundada en el año 1539 por el capitán Martín Galeano.

Pasto: Fundada por Lorenzo de Aldana y Pedro de Puelles en el año 1539. Antiguo nombre: Villa Rica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS