Fundaciones

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Replanteo
Sobre la zapata hormigonada, se marca el replanteo del arranque del encofrado. Se marcan las juntas del hormigonado, que deberán tener una distancia entre ellas que no supere los 15 m.Si se desplazan levemente las esperas de las zapatas, pueden grifarse como máximo en 1 cm.
Excavación y movimiento de tierra
En los trabajos ejecutados en zanjas se producen frecuentemente accidentesgraves o mortales debidos al desprendimiento de tierras u otros materiales para la conformación de espacios donde serán alojados cimentaciones, tanques de agua, hormigones, mamposterías y secciones correspondientes a sistemas hidráulicos o sanitarios según planos de proyecto.
Movimiento de Tierras esel conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto deactuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica.
Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas. En los apartados siguientes se describen el conjunto de actuaciones inherentes al movimiento de tierras.
Ejecución del hormigón de limpieza
El hormigón de limpieza se utiliza en lascimentaciones por las razones siguientes:
· Mantener limpia de tierra la superficie de hormigonado para que el hormigón del recubrimiento esté en perfecto estado, sin mezclarse con el terreno.
· Garantizar la rigidez adecuada (más que el terreno) de la superficie inferior para que por un lado la superficie de apoyo de la cimentación sea homogénea y, por otro, los separadores apoyen sobre una superficie durasin “clavarse”.
· Provocar una superficie homogénea y nivelada, algo más horizontal y uniforme que la superficie que resulta de la excavación.
Para ello se dispone una capa de hormigón pobre, no estructural, de unos 10 cm de espesor, que permite dotar de rigidez, limpieza, uniformidad y nivelación adecuada a la superficie inferior de la cimentación.
Recubrimiento: El hormigonado del hormigónestructural del elemento se hace contra elhormigón de limpieza y no contra el terreno por lo que no rige la obligación normativa dedisponer un recubrimiento de 7 cm. Se podrán mantener los recubrimientos apropiados enfunción del ambiente.
Calidad del hormigón: Es una costumbre errónea intentar especificar el hormigón de limpiezamediante la tipificación normativa de los hormigones de la EHE. El hormigónde limpieza no esun material estructural si no que realiza unas funciones de rigidez, nivelación y limpieza, por loque basta con que el material que se aporte en los 10 cm sea un material más rígido y másresistente que el terreno sobre el que apoya.
Colocación de la armadura de la zapata. Dejando esperas
Los emparrillados o armaduras que se coloquen sobre el fondo de la zapata, deberán apoyarsesobre tacos de mortero rico que sirven de espaciadores, respecto al nivel teórico del fondo de la zapata que es el del hormigón de limpieza.
En ningún caso, se deben apoyar las armaduras sobre < (pates)> o camillas metálicas que después del hormigonado queden en contacto con las superficies del terreno, pues constituirán un punto fácil deentrada a la oxidación de las armaduras.
Los espaciadoresdeben colocarse formando cuadros de lado 15 a 20 veces el diámetro de la armadura.
Es conveniente colocar también espaciadores en la parte vertical de ganchos o patillas para evitar el movimiento horizontal de la parrilla de fondo.
Hormigón de la zapata:
Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y deresistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentación por pilotaje o losas de cimentación.
Es importante tener en cuenta la disposición correcta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS